Mercados

Las acereras tienen recorrido en Bolsa: Acerinox suma un potencial del 25% y Arcelormittal del 30%

Acero
Acero

Acerinox y Arcelormittal han dejado atrás las presiones de la guerra arancelaria aliviadas por el acuerdo de la ‘Fase 1’ entre Estados Unidos y China. Este nuevo escenario -en el que persiste la sombra de la desaceleración global- ha impulsado la recuperación del sector y ha supuesto que los analistas e inversores vuelvan a confiar en las acereras, otorgando un potencial de entre el 25% y el 30% para las dos cotizadas del Ibex 35.

«El mercado debería dar a Acerinox un potencial del 25% siempre y cuando no haya grandes desviaciones y la demanda responda según lo previsto», ha dicho Jorge del Canto, gestor del Fondo Esfera 3 España Opción Activa. Acerinox goza de una gran ventaja frente a Arcelormittal: produce más de la mitad del acero en EEUU, por lo que se ha «protegido» más que otras empresas durante la crisis arancelaria.

«Ese elemento ha hecho a Arcelormittal más competitiva y ha servido para sujetar sus cuentas. Sin embargo, el castigo en Bolsa ha sido el mismo que todas las empresas del sector en lo peor de la crisis arancelaria», dice el analista.

En el caso de Arcelormittal, es una empresa con más presencia internacional y de mayor tamaño que Acerinox. A medio plazo el valor tiene un potencial del 30%, lo que significa que sus títulos podría llegar a los 18,5 euros o 19 euros. Su presencia en el sudeste asiático se ha visto ralentizada con menos pedidos y menos márgenes, pero si las previsiones se mantienen, tendrá una evolución favorable. Está muy bien posicionada. Del Canto recuerda que el  valor sufrió un descenso bursátil muy fuerte en el tercer trimestre del año que «exageraba bastante la situación real de la empresa».

La firma alemana Deutsche Bank también confía en el potencial de Acerinox y Arcelormittal aunque también supedita su recorrido alcista a que se mantenga las previsiones económicas. El banco germano destaca que el sector europeo ha recuperado hasta un 35% del terreno perdido durante lo peor de la crisis arancelaria.

Los analistas de Kepler Capital Markets también confían en el potencial de Acerinox. En la recta final del año elevaron el precio objetivo de la multinacional desde los 10,3 a 10,50 euros.

Acuerdo comercial frágil

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha superado la Fase 1 , pero todavía no ha abordado alguno de los asuntos más espinosos como los subsidios a las empresas estatales chinas, la inteligencia artificial o el control del 5G. De hecho, economistas y analistas no descartan que el conflicto tarde años en resolverse. Hasta la expresidenta de la Fed, Janet Yellen, se sumaba a esa tesis la semana pasada y dibujaba una guerra tecnológica mundial.

Según Jorge del Canto, el acuerdo tiene demasiados condicionantes. «EEUU podría aplicar otra vez los aranceles si los chinos incumplen lo pactado en materia tecnológica o de propiedad intelectual. Además, sólo han firmado la ‘Fase 1’. En el caso de que los aranceles vuelvan, Acerinox podría mantener la demanda norteamericana sin depender de otras zonas geográficas.

Lo último en Economía

Últimas noticias