Los accionistas minoritarios toman el control de Abengoa tras su victoria en la junta general
Este martes se ha celebrado la junta general de accionistas de Abengoa para la elección del nuevo consejo de administración de la compañía. Los accionistas minoritarios, representados por la plataforma AbengoaShares, se han hecho con la gestión de la compañía tras la aprobación de su propuesta, frente a la opción planteada por la antigua cúpula.
A mediados de noviembre la antigua cúpula de Abengoa decidió convocar una junta extraordinaria para pedir el visto bueno al nombramiento de un nuevo consejo de administración integrado por Francisco Prada, Joaquín García-Romanillos y Alejandro Sánchez-Pedreño, todos ellos expertos en derecho concursal.
Sin embargo, ante esta propuesta, los accionistas críticos con la gestión de Abengoa promovieron una candidatura alternativa formada por Margarida Smith, Jordi Sarriá y Juan Pablo López-Bravo, que igualmente se sometía este martes a votación por parte de la junta de accionistas y finalmente ha salido adelante.
La propuesta ha salido adelante con una mayoría similar a la de la junta de noviembre, es decir cerca de dos tercios del capital presente o representado en el encuentro de los accionistas. La elección del nuevo consejo es especialmente relevante porque marcará el futuro de la compañía y llega después de que la semana pasada el candidato elegido por los accionistas críticos para presidir la compañía, Marcos de Quinto, se apartara del proyecto tras las críticas recibidas por su propuesta.
De Quinto había sido fichado por los accionistas agrupados en AbengoaShares que promovieron el cese del consejo de administración de Abengoa presidido por Gonzalo Urquijo por estar en desacuerdo con su gestión y con la reestructuración que acordó en agosto, con la que la banca y varios fondos tomaban el control de la compañía.
Estos accionistas -unos 1.350 que reúnen en torno al 14 % del capital de Abengoa- propusieron entonces un consejo encabezado por De Quinto, pero en la misma junta en la que se cesó al equipo anterior se vetó su nombramiento al considerar que la candidatura no había sido presentada en plazo. En todo caso, De Quinto se puso a trabajar para alcanzar un acuerdo y aspiraba aún a presidir Abenewco, la filial que aglutina los principales negocios de Abengoa.
Todo ello hasta la semana pasada, cuando decidió apartarse del proyecto porque el acuerdo alcanzado, que consistía en seguir adelante con el rescate planteado en el verano y compensar a los accionistas con participaciones en el incremento del valor de Abenewco, no convenció del todo a los accionistas críticos.
Ellos reclaman un precio mínimo en la venta de Abenewco o un precio determinado en el canje de obligaciones a los 3-5 años, ya que el acuerdo, sujeto a varias condiciones, sólo les daría derecho al 12 % del incremento de valor a partir de 270 millones.
Elección del nuevo presidente
Previsiblemente, tras la elección de este nuevo consejo de administración, el máximo órgano de gestión de la compañía se reunirá hoy mismo para nombrar consejero al expresidente de Amper, Clemente Fernández, dispuesto a tomar las riendas de la compañía. La idea es que uno de los tres nuevos miembros del consejo de administración presente su renuncia para que los otros dos puedan elegir a Fernández como consejero por cooptación, paso previo para su elección como presidente de Abengoa.
Además, es muy probable que tras esta elección el resto de consejeros elegidos este martes presenten su renuncia, si se tiene en cuenta que fueron propuestos con la idea de acompañar a Marcos de Quinto en sus planes para la multinacional andaluza.
Sobre la aceptación por el Banco Santander y el resto de acreedores de la figura de Clemente Fernández -que viene a descartar el plan de refinanciación de 2019 y a optar por una fórmula más beneficiosa por los accionistas- el sector minoritario de AbengoaShares ha trasladado que Gonzalo Urquijo es un empleado fiel que cumple el mandato de llevar adelante el acuerdo de refinanciación, por lo que han indicado que en caso de la elección de Clemente Fernández no quedará más remedio que negociar con él.