El precio de la luz en máximos históricos

Los accionistas minoritarios amenazan a Sánchez con una batalla judicial por sus medidas para bajar la luz

Los accionistas minoritarios amenazan a Sánchez con una batalla judicial por sus medidas para bajar la luz
Los accionistas minoritarios amenazan a Sánchez con una batalla judicial por sus medidas para bajar la luz
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este jueves la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha anunciado que las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para abaratar la luz abrirán una batalla judicial entre los accionistas y las eléctricas y el Ejecutivo. Así, José Francisco Estévez, socio director de Cremades & Calvo-Sotelo, ha calificado las medidas del Gobierno de «injustas y arbitrarias».

«Consideramos estas medidas injustas, causan un daño muy importante al patrimonio de los accionistas de las compañías eléctricas. Las eléctricas no son entes abstractos, son sus accionistas los propietarios de las empresas. Estas medidas adoptadas producen un daño patrimonial evidente, porque el que nos reservamos el derecho a pedir responsabilidad mediante acciones legales al Gobierno», ha destacado Estévez en una rueda de prensa con periodistas.

«Lo segundo que queremos dejar de manifiesto, estas constituyen una incautación de la cuenta de explotación de las empresas que se van a ver afectadas. Rompen un principio de confianza legítima y causan daño a los inversores. Este daño es siempre indemnizable, como ha reconocido tanto el Supremo como la normativa europea. Basta con ver la cotización de este miércoles de las empresas afectadas. Las eléctricas han caído un 5% mientras otras compañías, como es el caso de las renovables, han subido en Bolsa. Esto es una clara muestra de su efecto pernicioso», ha añadido el socio director de Cremades & Calvo-Sotelo.

«Intervención»

«Las medidas adoptadas van tanto contra las políticas comunitarias como contra las que siempre ha defendido el propio Gobierno. Estas son injustas, arbitrarias y discriminatorias. No van a solucionar el actual problema que hay con el precio de la luz. Nos preocupa el mensaje que estas decisiones mandan al mercado internacional, el hecho de que el Ejecutivo intervenga el mercado parece algo más propio de otros países», defienden desde la AEMEC.

Hay que tener en cuenta que en las dos últimas jornadas las empresas afectadas han sufrido importantes caídas en Bolsa, algo que perjudica fundamentalmente a sus accionistas. «Se está produciendo una pérdida de seguridad jurídica y reputacional que puede causar un daño enorme no sólo a las empresas, sino también a los accionistas y a los ciudadanos», concluye Estévez.

Lo último en Economía

Últimas noticias