junta el 28 de abril en Bilbao

Los accionistas de Iberdrola reelegirán a Galán presidente de la eléctrica otros cuatro años

Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, Time, cambio climático, bei, calviño, energías verdes, impuestos, arcas públicas

La junta general de accionistas de Iberdrola, que se celebrará en Bilbao el 28 de abril en primera convocatoria, reelegirá previsiblemente a Ignacio Galán como presidente, al menos hasta 2027, y ratificará el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado.

En el orden del día de la junta, aprobado por el consejo de administración y remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), figura la reelección de consejeros, entre los que figuran Galán y Martínez como consejeros ejecutivos. De este modo, Galán se mantendrá en su puesto al menos hasta los 76 años.

A finales de octubre de 2022, el presidente de Iberdrola, indicó que el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado, con el que el grupo separaba así los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado que aglutinaba él desde hace casi dos décadas, suponía «un signo de continuidad» y no una «revolución», ya que la decisión era algo que estaba ya «planificado».

Asimismo, la junta votará la reelección de María Helena Antolín como consejera externa y la de Manuel Moreu, Sara de la Rica y Xabier Sagredo como consejeros independientes, además de mantener en 14 el número de miembros del consejo de administración.

Iberdrola tiene una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el consejo de administración, ya que los consejeros externos se distribuyen al 50% entre ambos géneros y ningún género tiene una representación inferior al 42,86% de la totalidad de los consejeros.

De hecho, Iberdrola afirma haberse adelantado a los requerimientos vigentes cumpliendo «de forma ininterrumpida», desde 2021, con el objetivo de un 40% de consejeras previsto para el cierre de 2022 en el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas, y con la presencia mínima de cada género en el 40% de los miembros no ejecutivos o el 33,33% del total de los miembros prevista para el 30 de junio de 2026 en la Directiva de la UE.

También se someterá a votación de los accionistas la aprobación de un bono estratégico dirigido a profesionales de las sociedades del grupo vinculado al desempeño de la sociedad durante el período 2023-2025, a liquidar de forma fraccionada y diferida mediante entregas de acciones.

Dividendo

La junta aprobará un dividendo de involucración como gratificación a sus accionistas si se alcanza un quórum determinado en la asamblea, así como las cuentas anuales y la aplicación del resultado y del dividendo 2022. Se trata de la única empresa del Ibex 35 que premia así a sus accionistas por participar en el evento más importante de la compañía.

Igualmente, se someterá a votación de los accionistas un primer aumento de capital liberado por un valor de mercado máximo de 2.275 millones de euros para implementar el sistema de dividendo flexible, un segundo aumento de capital liberado por un máximo de 1.500 millones de euros también con la misma finalidad y una reducción de capital mediante la amortización de un máximo de 206.364.000 acciones propias
(3,201% del capital social). El objetivo es cumplir el compromiso del
grupo de mantener estable el número de acciones en circulación, sobre las que se calcula el beneficio por acción, en torno a 6.240 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias