MERCADOS

Las acciones de Telefónica en EEUU crecieron un 2% tras la compra saudí y el volumen de ventas se duplicó

Telefónica, ERE, satélites, Defensa
Sede de Telefónica.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las acciones en Estados Unidos (EEUU) de Telefónica ADR, una herramienta que posee la compañía en la Bolsa de Nueva York para que los estadounidenses puedan invertir en dólares, experimentaron un aumento de valor de un 2% el día del anuncio de la compra del 9,99% de la mercantil por parte de Saudí Telecom. Durante esa jornada las compraventas de las participaciones se duplicaron con respecto al día anterior. En concreto, el volumen pasó de los 2.052 millones de operaciones el día 4, a los 4.916 millones el 5.

Los mercados estadounidenses reaccionaron el propio día 5 dado que aún seguían abiertos cuando se publicó la compra. En concreto, la Bolsa de Nueva York cierra a las 16:00 h (22:00h de España) y la noticia de la entrada de STC Group en Telefónica ya se conocía a las 14:00 h (20:00 h de España). Las acciones de Telefónica cerraron la jornada de Estados Unidos con un aumento del 1,98% pese a que los mercados sólo tuvieron ese margen de 2 horas, según los datos ofrecidos por la plataforma de inversión Investing recogidos por OKDIARIO.

Telefónica Bolsa Nueva York
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, protagonista del toque de campana en Wall Street.

Además, el volumen de compraventas de los valores se duplicó con respecto a la jornada anterior y se movilizaron un total de 1.062 millones de dólares. Esta cifra es considerablemente alta dado que, por ejemplo, en ninguno de los dos ejercicios anteriores se alcanzó el millón de dólares en el total de las negociaciones. Por tanto, los inversores de Estados Unidos estuvieron poniendo el foco sobre las acciones de Telefónica.

No obstante, el valor de la acción ya venía presentando una tendencia alcista. Así, la acción se situó:

  • 25 de agosto: 3,929 $
  • 29 de agosto: 4,095 $
  • 30 de agosto: 4,120 $
  • 5 de septiembre: 4,180 $

El ADR de Telefónica en EEUU

Un American Depositary Receipt (ADR) es un certificado estadounidense que representa las acciones en el país de una sociedad que está constituida en el extranjero. Los ADR se negocian en EEUU y se pagan en dólares americanos. La herramienta está diseñada para facilitar a los inversores americanos la compra y las operaciones de títulos de otros países.

Telefónica utiliza este mecanismo con Telefónica ADR para que los habitantes de EEUU puedan invertir en sus acciones. La compañía de telecomunicaciones está presente en Nueva York desde 1987. Además, la empresa utiliza esta herramienta en otros lugares como en la Bolsa de Valores de Perú, en la que participa desde el 2000. Los ADRs de Telefónica representan el 2% del Capital Social de la sociedad.

Telefónica paga dividendos en dólares

Los dividendos del ADR de Telefónica en EEUU se pagan en dólares. Además, los tenedores de estas acciones internacionales tienen derecho a voto en la Junta de Accionistas de la mercantil. Sin embargo, los inversores deben ejercer este derecho a través de Citibank, banco americano encargado de administrar los ADR, quien trasladará en su nombre lo que determinen. Es decir, la entidad financiera funciona como intermediaria y aquellos que tienen participaciones en la compañía delegan en él sus derechos.

En definitiva, el mercado estadounidense también ha reaccionado positivamente a la compra de Saudí Telecom. La operación ha llamado la atención a los inversores americanos. Tanto es así, que se movilizaron 100 veces más dólares que durante una jornada normal.

Lo último en Economía

Últimas noticias