Abertis amplía capital por 141 millones de euros en una operación que gusta a minoristas y no a institucionales

Abertis
El presidente de Abertis, Salvador Alemany.
Borja Jiménez

Abertis iniciará el próximo 30 de mayo una ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada veinte antiguas, por un importe nominal de 141 millones de euros. Una ampliación, que situará el capital social de Abertis por encima de los 2.971 millones de euros, con más de 990 millones de acciones en circulación. “Es una ampliación de capital gratuita. No hay que hacer ningún desembolso y la empresa como tal no cambio, sólo aumente el número de acciones en circulación”, explica Jesús de Blas, de Crédit Agricole Mercagentes.

Victoria Torre, directora de análisis de Selfbank, explica que «una ampliación de capital liberada es una forma adicional de remunerar al accionista, pero también conlleva un efecto dilutivo. El día en el que empiecen a cotizar las acciones, el precio sufrirá el correspondiente ajuste, para reflejar que la compañía continúa teniendo el mismo patrimonio pero repartido ahora entre más acciones».

Victoria Torre: «El día en el que empiecen a cotizar las acciones, el precio sufrirá el correspondiente ajuste»

Respecto a la compañía, destacar la mejoría de sus cuentas del 1T, con un crecimiento del 8% de los ingresos y del 9% del beneficio neto. El tráfico en España va fortaleciéndose, y también se ve una buena evolución en Francia y Chile, lo cual le está permitiendo a la compañía cumplir con sus objetivos estratégicos.

Recientemente, la compañía ha logrado, tras otros intentos frustrados, entrar en Italia, con la compra del 51,4% de A4 Holding por 594 Mn€. A4 Holding opera 235 kms de autopistas en la región italiana de Veneto.

El período de suscripción de las nuevas acciones y/o de negociación de los correspondientes derechos quedará fijado entre el 30 de mayo y el 13 de junio, ambos incluidos. Además, la ampliación de capital supone la emisión de más de 47 millones de nuevas acciones ordinarias de 3 euros de valor nominal cada una de ellas, lo que conferirá a sus propietarios idénticos derechos políticos y económicos que las acciones que ya tiene en circulación la compañía. Jesús de Blas cree sin embargo que no es el mejor momento: “de cara al accionista, este tipo de operaciones siempre se han visto muy bien, pero en periodos alcistas del mercado. Porque encima de que tienes más acciones, su valor va subiendo”. Pero no es el caso.

Jesús de Blas: «Este tipo de operaciones siempre se han visto muy bien, pero en periodos alcistas del mercado»

La ampliación de capital liberada, por cierto, no supone una variación del patrimonio de la empresa ni, por tanto, del accionista, ya que es el mismo que antes de la ampliación, si bien dividido en un número mayor de acciones. Todas las cotizaciones anteriores al inicio del período de negociación de los derechos deberán ser ajustadas, reflejando el incremento del 5% en el número de acciones. De este modo, el precio de cierre del ejercicio 2015 pasará de 14,41 euros (precio oficial pre-ampliación) a 13,72 euros, cotización respecto a la cual deberán calcularse las variaciones anuales del valor durante este año 2016.

Gusta a minoristas, pero no a institucionales

La ampliación de capital liberada fue aprobada por la Junta General de Accionistas de Abertis celebrada el pasado 12 de abril. Sin embargo, según explican los expertos, no sentará igual a todos: “suele gustar a los accionistas minoritarios y no a los institucionales, que quieren que suba la cotización y no que tengan más títulos que valgan menos. El minoritario, sin embargo, tiene la sensación de que tienen más. Lo que hace falta, claro, es que esas acciones suban”.

En el transcurso de la Junta también se aprobó la distribución de un dividendo ordinario complementario de 0,36 euros brutos por acción, que se hizo efectivo el pasado 19 de abril. El dividendo total con cargo a los resultados del pasado ejercicio ha sido de 0,69 euros por acción.

En total, Abertis ha destinado 650,9 millones de euros al reparto de dividendos ordinarios con cargo al ejercicio 2015, y tiene previsto destinar un total de 2.100 millones de euros a los dividendos entre los años 2015-2017.

Lo último en Economía

Últimas noticias