LA ALTERNATIVA A NO ADHERIRSE AL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN ES LA SUSPENSIÓN DE PAGOS

Abengoa inicia este lunes el periodo de adhesiones sin la seguridad de salir adelante

abengoa
Planta solar de Abengoa en Solúcar, Sevilla. (Foto: Abengoa)
Borja Jiménez

A Abengoa le gusta trasnochar, y como ya viene siendo habitual, en la madrugada del viernes la compañía sevillana remitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores esta madrugada (CNMV) en la que se anunciaba la firma del contrato de reestructuración de la deuda de la compañía. Con esto, según comunicó la empresa, a partir de este lunes se abre el periodo de adhesiones cuyo plazo se prolongará hasta el próximo 25 de octubre.

Y es que a partir de ahora y hasta finales de octubre, la compañía sevillana tendrá que convencer al 75% de sus acreedores de que acepten una quita del 97%, algo, claro, nada fácil de asumir. Según la propia empresa, una vez cerrado el periodo de adhesiones y alcanzadas las mayorías del 75% de los pasivos financieros, se dispondrían a solicitar la ‘homologación judicial’ del Contrato de Reestructuración, para poder sacar a Abengoa adelante.

Y es que, según confirmaron recientemente fuentes financieras a OKDIARIO, de momento lo único seguro es que los bancos que se convertirán en los dueños de Abengoa, capitaneados por el Santander, y que se comprometen a llevar adelante el plan, y sólo suponen el 50% de los acreedores. Ahora, para convencer al resto, las entidades tienen menos de un mes.

“Estamos tranquilos porque el horizonte temporal para lograr el respaldo del 75% de los acreedores que nos hemos marcado es la segunda quincena de septiembre, aunque debemos admitir que no va a ser fácil, ya que el capital de los acreedores (bonistas) está muy atomizado y en muchos países”, explican desde uno de los bancos que están participando en el proceso de rescate de Abengoa.

La intención de las entidades financieras es intentar “convencer como sea” a los bonistas de que la alternativa a no adherirse al plan de reestructuración es la suspensión de pagos de la compañía. “Hay que hacerles entender que aunque la quita sea importante siempre es mejor que abocar a la compañía a un proceso concursal, que se sabe como comienza pero no como acaba”, explican las fuentes consultadas.

Mientras, los empleados temen que aumenten los despidos en los procesos de ajustes de plantilla que ha puesto en marcha Abengoa, aunque ven con esperanza el hecho de que el consejo de administración haya pactado el relevo del actual presidente, Antonio Fornieles, que será sustituido por su asesor y todavía presidente de ArcelorMittal España, Gonzalo Urquijo, tal como ha publicado en exclusiva OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias