URQUIJO SERÁ PRESIDENTE, COMO ADELANTÓ OKDIARIO

Abengoa esquiva el concurso: logra que sus acreedores acepten quitas del 97%

Abengoa
Acto de salida a Bolsa de Abengoa Yield, en 2014.
Borja Jiménez

Abengoa ha logrado el visto bueno de los acreedores a los términos y condiciones de la propuesta de reestructuración financiera -en la que se incluyen quitas del 97%-, con lo que la compañía sevillana logra «holgadamente» el visto bueno de más del 75% de los bonistas a su plan de reestructuración de deuda, tal y como avanzó OKDIARIO. Así, la compañía evita la mayor quiebra de la historia de nuestro país.

Fuentes próximas a la firma de renovables ya habían señalado a este periódico que el optimismo reinaba en el ambiente, pero Abengoa ya ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el hecho relevante en el que se anuncia la consecución del objetivo de adhesiones al plan de reestructuración de la compañía exigido por la legislación.

Limpieza de paneles solares de Abengoa
Limpieza de paneles solares de Abengoa (Foto: ABENGOA).

De este modo, a falta de la aprobación judicial de la homologación, la empresa andaluza ‘mata dos pájaros de un tiro’: por un lado logra el requisito necesario para superar la situación de pre-concurso en la que se encuentra actualmente, y por otro obtiene la luz verde para el plan de reestructuración que se materializará en la Junta General Extraordinaria de Accionistas del próximo 22 de noviembre con nuevo equipo gestor y accionistas.

De este modo, los dueños de los alrededor de 8.000 millones de deuda antigua tendrán dos opciones. La primera de ellas será la de asumir una quita del 97% del importe inicial y recibir el 3% en los siguientes 10 años; la segunda consistirá en entrar directamente al plan de rescate y capitalizar el 70% de los créditos, lo que les daría derecho a recibir hasta el 40% de la nueva Abengoa.

Entrada de Urquijo

El hombre fuerte de ArcelorMittal en España, Gonzalo Urquijo, será, de este modo, el nuevo presidente de Abengoa en sustitución de Antonio Fornieles, que fue nombrado el pasado mes de marzo máximo responsable de la empresa sevillana por exigencia de los acreedores.

Abengoa
El presidente de ArcelorMittal España y futuro presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo. (Foto: EFE)

Urquijo es en la actualidad asesor de Fornieles y será el nuevo presidente del consejo de administración de Abengoa, tal y como avanzó OKDIARIO. Y es que la confición indispensable para que se produjera este relevo era la aprobación por parte de los acreedores al plan de reestructuración de la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias