Fomentar el emprendimiento para revolucionar el sector financiero

El programa de startups de ABANCA Innova, impulsa iniciativas tecnológicas y promociona el talento tanto dentro como fuera de la entidad

ABANCA INNOVA

El sector financiero ha sufrido una de las mayores transformaciones de los últimos años. La digitalización de los procesos bancarios ha traído consigo una necesidad constante de adaptación, transformación y aprendizaje, tanto para mejorar la experiencia de los clientes, como para mejorar la seguridad. Esto es algo que conocen bien en ABANCA, donde la innovación ha sido siempre uno de los ejes principales de su estrategia y donde trabajan cada día para poder continuar a la vanguardia del sector.

Con esta premisa nació en 2016 ABANCA Innova, un centro de desarrollo de iniciativas tecnológicas que busca promocionar el talento innovador, amparando un proyecto, poniéndolo a prueba en el mundo real, e incluso materializándolo y añadiéndolo a los procesos de la compañía.

Ideas que pueden surgir de cualquiera de las iniciativas que desarrolla ABANCA Innova: tanto de colaboración con startups externas, como de intraemprendimiento dentro de la compañía, de un vivero de empresas, de distintos espacios de coworking, o de eventos para promover la cultura de la innovación.

Búsqueda y promoción del talento

Entre las iniciativas que desarrolla ABANCA Innova, destaca su exitoso programa para startups que, con nueve ediciones a sus espaldas, ha permitido ya a numerosos emprendedores poner en marcha un proyecto piloto y probarlo, incluso, con clientes reales del banco.

Este programa, que cuenta además con la participación de la gallega HubIn, está abierto a cualquier startup que cuente con un proyecto tecnológico en el sector de Fintech (tecnología financiera), Insurtech (innovación tecnológica en el ámbito de los seguros), Regtech (cumplimiento regulatorio), o Cibersecurity (seguridad en los procesos), y les da la posibilidad, no sólo de probar sus iniciativas, sino de contar con un mentor que les ayuda en el proceso, e incluso, de encontrar inversores en los llamados Startups Days de la entidad.

ABANCA INNOVA

Convertir una idea en realidad

Todas las empresas que han participado en el programa de startups, forman ya parte del portfolio de ABANCA. De hecho, 212 de sus propuestas han sido analizadas por los directivos para realizar un piloto y de esas, 91 han sido seleccionadas para realizar una prueba de concepto. Actualmente, el equipo de innovación del banco se encuentra trabajando en dos pilotos seleccionados durante la octava edición: Wealth Reader y Papernest.

La aplicación que ha desarrollado Wealth Reader proporciona acceso, en tiempo real al estado de cualquier tipo de activo financiero, esté en la entidad que esté. Es decir, te permite acceder a toda tu información patrimonial, incluidas carteras de fondos y acciones, o activos inmobiliarios.

Por su parte, Papernest, ha creado una plataforma que permite gestionar todas las suscripciones y contratos de electricidad, internet, seguros, o telefonía móvil; simplificando cualquier operación, como puede ser el proceso de cambio de domicilio, contratación o mejora de las ofertas.

En total, las startups que han participado este programa de emprendimiento han conseguido más de 74 millones de euros de financiación para llevar a cabo sus proyectos, entre los que destaca el de la startup vasca de ciberseguridad Ironchip (participante en la 5ª edición), o Senseizero, una app para invertir en bolsa que ganó la primera edición y que fue pionera en recibir inversión directa por parte de ABANCA Invest, el vehículo inversor del banco.

ABANCA INNOVACIÓN

Alianzas con otras compañías

Dentro de ABANCA Innova, la entidad también ha establecido diferentes alianzas con otras entidades, para fomentar conjuntamente el desarrollo de algunos de estos proyectos novedosos. Entre esos acuerdos destaca Corporate, alcanzado en 2019, en colaboración con la incubadora de empresas Lanzadera, enfocado en la búsqueda de proyectos tecnológicos aplicados a las finanzas y al mundo de los seguros.

Una alianza tras la que han ido surgiendo otras nuevas como el piloto que se llevó a cabo en el mes de marzo con la startup valenciana Neurocatching, que ha desarrollado un software que combina neurociencia e inteligencia artificial, para ayudar a las empresas a predecir el comportamiento de sus consumidores y generar la respuesta deseada.

Los satisfactorios resultados han llevado a ambas entidades a volver a colaborar en el lanzamiento de una de sus últimas campañas de marketing, como servicio 100% productivo.

Fomentar el talento propio

ABANCA busca también proyectos innovadores dentro de la compañía, por eso cuenta con un programa de emprendimiento colaborativo que va por su sexta edición. Una manera de convertir a los empleados en actores protagonistas, y que ha conseguido involucrar ya a más de 200.

Una oportunidad única para fomentar y trabajar en las ideas de los propios trabajadores de la entidad, algunas de las cuales forman parte ahora del día a día de la entidad como, por ejemplo, Acalendar, un calendario destinado a pymes, que permite recibir alertas sobre vencimientos, información sectorial e hitos más relevantes del día a día de una manera clara, sencilla y personalizable; salido de la segunda edición y disponible ahora mismo en la Banca Electrónica para Empresas.

Esta convocatoria está abierta además a jóvenes del programa de becas de captación de talento de la entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias