Sector de moda

El 75% de las empresas de moda prevén que no se recuperarán del impacto de la pandemia hasta 2022

¿Cómo iremos de tiendas en la fase 3?
Tiendas

La mayor parte de las empresas de moda españolas creen que se recuperarán del impacto del covid-19 a partir del 2022. Tres de cada cuatro compañías afirman que el sector de la moda ha sido uno de los más perjudicados en comparación con el conjunto de la economía y apuestan por la internacionalización de sus productos con grandes ofertas y descuentos, según la décima edición del Barómetro de Empresas de Moda en España.

Asimismo, nueve de cada diez compañías estima que su desempeño empeorará este año y dos de cada tres prevén reducir su plantilla, rompiendo drásticamente con el ritmo de generación de empleo de los últimos diez años.

Para recuperar los niveles de consumo previos a la pandemia, el 25% de las empresas creen que se deberá esperar a 2021, el 64% sitúan esta recuperación en 2022 o más adelante y el 11% creen que esta recuperación no se producirá ni en el corto ni en el medio plazo.

En el nuevo escenario, protagonizado por el decrecimiento de la economía, el 45% de empresas tildan de muy mala la situación del mercado de la moda este año, frente a un 30% que la describen como mala y el 23% que la califican de regular.

Internacionalización

En la distribución, según el análisis, el ‘ecommerce’ se reivindica como uno de los ganadores de la crisis del covid-19 y se sitúa de nuevo como el canal de más importante a medio y largo plazo para un mayor número de empresas.

Así, el 92% de las compañías españolas del sector pronostican un aumento de sus ventas ‘online’ este año y el 59% ya sitúan al canal digital como el más importante pare su desarrollo en el medio y largo plazo.

En contraposición, las tiendas físicas pierden importancia respecto a las anteriores ediciones del barómetro. La mitad de las empresas prevé una reducción de su red de puntos de venta este año y sólo el 19% de las compañías sitúa a las tiendas propias como el canal más importante en el medio y largo plazo.

En este sentido, el barómetro refleja que sólo el 43% de las empresas españolas de moda vaticinan que sus ventas en el extranjero aumentarán este año, cuando en el año anterior esta previsión se extendía entre siete de cada diez compañías.

Además, sólo una de cada cuatro empresas prevé entrar en nuevos países en 2020, frente a un 30% de compañías que pronostica la salida de alguno de los mercados en los que está presente.

Ofertas y descuentos

Otro efecto transformador del covid-19 en la moda en España tiene que ver con las tendencias en torno a la política de precios y descuentos de las empresas de la moda.

Los resultados del informe revelan que los precios en el sector de la moda tenderán a disminuir este año, según dos de cada tres compañía, dando marcha atrás en el rumbo hacia una mayor estabilidad en los precios que se venía produciendo en los últimos años.

Además, las empresas auguran que el consumidor será más sensible a los descuentos, con un aumento a medio plazo del peso que tienen los productos rebajados sobre la facturación total de las empresas. Las promociones cobran importancia para atraer al consumidor, pese a que el 74% de las empresas afirma que la guerra de descuentos y promociones puede ser perjudicial para el sector a largo plazo.

Lo último en Economía

Últimas noticias