Según un informe de Tink

El 70% de los directivos financieros cree que la pandemia ha aumentado el riesgo de su negocio

hogares ahorro
La inflación golpea el ahorro de los españoles.

El 67% de los directivos financieros en Europa considera que la pandemia ha aumentado el riesgo para el negocio debido a los «claros» indicios de que se avecinan desafíos económicos, en tanto que el 59% todavía ve la transición al canal digital como un problema a corto plazo y esperan que las cosas vuelvan a la normalidad.

Así se desprende de un informe de Tink, que explica que las instituciones financieras se han visto obligadas a adaptarse a formas más digitales de atender a sus clientes, al mismo tiempo que personas de todas las edades han tenido que familiarizarse con el uso de estos servicios digitales.

«Hay muchos directivos que esperan que las cosas vuelvan a la normalidad, por lo que necesitarán un plan sobre cómo responder y dónde enfocar sus esfuerzos de digitalización a medida que la transformación de los servicios financieros continúe acelerándose», ha afirmado la responsable de Tink en España y Portugal, Beatriz Giménez.

Asimismo, el 65% de los directivos encuestados cree que la digitalización fruto de la pandemia debe acelerarse incluso más y el 41% considera que el cambio digital resultante es permanente. Este ha provocado un mayor interés por parte de las instituciones financieras en aprovechar mejor la tecnología y encontrar soluciones a nuevos desafíos, con lo que el 68% de los encuestados ha reconocido que su interés por el ‘open banking’ ha aumentado durante la pandemia.

Los directivos financieros europeos ven tres prioridades comerciales clave en este contexto: el 74% destaca una mayor necesidad de mejorar sus servicios digitales, el 70% prioriza la experiencia del cliente como forma de diferenciación de la competencia y el 68% resalta la automatización y simplificación de los procesos de negocio para recuperar la rentabilidad.

«La pandemia ha obligado a muchos directivos a compensar la falta de interacción personal con los clientes, priorizando la creación de servicios digitales. Pero esto también ha propiciado una forma de crear más valor para el cliente, al tiempo que aumenta los conocimientos para identificar, o incluso predecir, riesgos potenciales y nuevas demandas», ha señalado Giménez.

Camino de una «nueva era»

En España, el 53% de los directivos financieros encuestados cree que el cambio digital en los servicios financieros como consecuencia de la pandemia es permanente, por encima de la media europea, que se sitúa en el 41%. Para Tink, «esto demuestra que el giro hacia los servicios digitales y el cierre de sucursales bancarias ha marcado una nueva era en las finanzas del mercado español».

Asimismo, la atención en España se centra particularmente en los servicios digitales: un 83% de los encuestados está de acuerdo en que la pandemia aumenta la necesidad de mejorar estos servicios, mientras que el porcentaje en Europa es del 74%.

La importancia que se le da a la diferenciación y la experiencia de cliente en España también es mayor a la media europea, con un 73% de directivos nacionales que consideran que la pandemia ha aumentado el foco de atención en la experiencia del cliente, frente al 70% del Viejo Continente.

Lo último en Economía

Últimas noticias