El modelo de ciudad digital, inteligente y conectada de Endesa X en GreenCities 2021

El modelo de ciudad digital, inteligente y conectada de Endesa X en GreenCities 2021
Endesa X. @Endesa

El presente que demandan los ciudadanos será el futuro de las ciudades, y este será el foco del debate en el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que arranca en Málaga.

Sabemos que Europa es un 70% urbana, y como consecuencia de ello, las ciudades son actualmente los mayores demandantes de recursos y los mayores generadores de residuos y emisiones, siendo gran parte del problema medioambiental global.

Las previsiones apuntan a que en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, siendo en Europa la concentración del 80%. Por tanto, el entorno urbano es el mejor escenario para revertir la situación. Son necesarias soluciones innovadoras para las ciudades inteligentes del futuro.

Una ciudad inteligente es más que una administración electrónica o el despliegue de sensores por la urbe. La Eficiencia Energética y el aprovechamiento de las tecnologías de la información para ofrecer un servicio al ciudadano de máxima calidad son objetivos de toda Smart City.

Endesa X desde su unidad de negocio de B2G, respalda a las administraciones públicas y a los ayuntamientos en los procesos de electrificación y eficiencia energética, gracias a una plataforma de infraestructuras digitalizadas y de servicios innovadores. Ayudamos a las administraciones a conseguir que ciudades de cualquier tamaño sean más sostenibles y habitables. Desde Endesa X desempeñamos el papel de operador de infraestructuras de la ciudad mediante soluciones integradas de valor añadido abiertas a un amplio abanico de servicios relacionados con la energía. Tales como: alumbrado público inteligente, iluminación arquitectónica, transporte público eléctrico, soluciones para ciudades inteligentes, mobiliario urbano inteligente y servicios digitales.

Endesa X apuesta por un nuevo modelo de ciudad: más sostenible, más inteligente, más digital y más conectada.

Nuestra presencia en la feria se traducirá en un stand expositor en el que se mostrarán todas las soluciones a disposición del visitante, y la participación en 2 de las mesas informativas planificadas en el programa del encuentro para el día 30 de septiembre: “Mobility as a Service, multimodalidad y micromovilidad” y “Transición verde, digital y descarbonización

“En el lenguaje de Endesa X, las ciudades inteligentes son más eficientes, más habitables, más sostenibles y más digitales, y nuestro rol es facilitar a las ciudades esta transición. Tenemos una cartera de servicios que proporcionan a las Administraciones Públicas un ecosistema de soluciones estrechamente relacionadas entre sí y que transforman la gestión de la energía en nuevas oportunidades para los ciudadanos”, afirma Davide Ciciliato, director general de Endesa X.

Un ejemplo de ello es el proyecto #eCityMálaga, recientemente presentado junto a Málaga TechPack y el Ayuntamiento de Málaga, gracias al cual Málaga TechPark será el primer espacio urbano en aplicar los criterios de las ciudades circulares del futuro, para convertir este entorno de innovación tecnológica en un referente también en sostenibilidad en 2027, adelantando en más de dos décadas los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para 2050.

Con ello, se conseguirá una ciudad ecoeficiente, haciendo un mejor uso de los recursos; renovable, mediante sistemas de autoconsumo, aparcamientos con energía solar, movilidad eléctrica y redes eléctricas inteligentes que posibiliten un uso local y compartido; innovadora respecto al modelo actual, en el diseño y aplicación de soluciones para la reducción, reutilización y el reciclaje de los materiales; y digital, mediante plataformas colaborativas que mejoren el modelo basado en el uso versus la propiedad y, en general, en el bienestar de las personas.

Greencities 2021 marcará las líneas de futuro y ahondará en la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados para la agenda 2030 por Naciones Unidas, con los que Endesa y Endesa X están altamente comprometidas. En la edición de 2019 hubo 200 ciudades asistentes y 1.000 representadas, lo que marca un encuentro único para el público potencial B2G.

Lo último en Economía

Últimas noticias