Turismo

La ocupación de las viviendas turísticas no llega al 20% y el sector afronta pérdidas de 5.000 millones

viviendas turísticas

Las viviendas turísticas atraviesan su verano más aciago. La ocupación despedirá la temporada estival en el entorno del 20%, mientras que las pérdidas anuales oscilarán entre los 4.500 millones y los 5.000 millones de euros, el doble de lo previsto al comienzo de la pandemia del coronavirus. Las nuevas estimación avanzadas por Fevitur (Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos) a OKDIARIO confirma el castigo económico que afronta este sector controlado al 95% por particulares, que ya dan totalmente por perdido el año turístico.

Los brotes de coronavirus, la ausencia de turistas internacionales o la recomendaciones de varios países de no viajar a España han dejado vacías casi todas las viviendas turísticas de España, una fotografía inédita e inimaginable a comienzos de año. Las zonas más castigadas por la crisis del coronavirus son las Islas Canarias y las Islas Baleares -debido a la conectividad aérea y a la dependencia del turista extranjero-, la Costa Brava, y Madrid y Barcelona, destinos urbanos dominados por el turismo de congresos. Por contra, el turismo de interior y las comunidades de Cantabria y Galicia han salido reforzadas de la crisis. De hecho, en Galicia la ocupación ha llegado al 65% y ha estado dominada mayoritariamente por el turista nacional, según confirma a este periódico Fevitur.

La escasa demanda global ha ido acompañada de un severo ajuste de los precios. Al principio del verano los propietarios de las viviendas turísticas rebajaron los precios una media del 15%, pero han terminado la temporada estival con descuentos de hasta el 40% y ofreciendo más flexibilidad en la cancelación de las reservas. Sin embargo, no ha sido suficiente para atraer a los turistas.

Plan reactivación del turismo

Diferentes voces del sector turístico han mostrado repetidamente su malestar con el Gobierno de Pedro Sánchez por la falta de medidas reales que les ayuden a superar la crisis. A esas críticas se ha sumado el presidente de Fevitur, Tolo Gomila.»El plan de reactivación económica es marketing, no ofrece medidas efectivas en si para el turismo. Los empresarios estamos hartos de tanto relato de marketing, sólo necesitamos hechos”.

Desde la patronal de viviendas turísticas están expectantes sobre cuándo y cómo se repartirán los 140.000 millones que España recibirá del fondo europeo de recuperación, de los cuales más de la mitad serán ayudas directas o transferencias. Por el momento, desde Fevitur tienen claro que muchas de las medidas que el Gobierno ha puesto en macha durante la pandemia han sido y son insuficientes. Espacialmente críticos se han mostrado con los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y los créditos ICO.

En cuanto a los ERTE, Fevitur denuncia que la obligatoriedad de mantener el empleo durante seis meses penaliza a muchas empresas que se encuentran en una situación económica crítica. Por eso, estiman que la mitad de los procesos que ahora están en marcha se convertirán en ERE en el primer trimestre de 2021. Respecto a los créditos ICO, el presidente de Fevitur denuncia que sólo han llegado a un porcentaje minúsculo del tejido empresarial español. «No nos engañemos, no son ayudas, son préstamos con un aval del Estado, lo cual significa que el sector empresarial se ha endeudado aún más”, matiza.

El castigo de los hoteles 

El sector hotelero también está pagando los efectos de la crisis del coronavirus. Este mismo lunes, el INE (Instituto Nacional de Estadística) confirmaba que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España se desplomaron un 73,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar las 11,4 millones. Esta caída en picado se produjo a pesar de que durante este mes ya no estaba vigente el estado de alarma y, a pesar, también de la apertura progresiva de fronteras.

Es el quinto mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo y del 95,1% en junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias