Las 5 compañías españolas más beneficiadas por la llegada de Trump a la Casa Blanca

Donald-Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

Estados Unidos ha elegido nuevo presidente. Donald Trump marcará a partir de ahora el rumbo de los mercados financieros; desde las divisas hasta las Bolsas, pasando por el mercado de materias primas. Todo se verá influido por la decisión que han tomado los americanos.

Wall Street, que sirve de guía al resto de las Bolsas mundiales, mostró siempre su preferencia por Hillary Clinton. Muchas empresas con intereses en Estados Unidos esperaban con cierta ansiedad el resultado de las elecciones norteamericanas. A continuación, las españolas que se verán beneficiadas con la victoria de Trump.

1.    Indra

La compañía tecnológica es una de las empresas que más celebraría en España la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Javier Santacruz, economista socio de China Capital, cree que “toda la tecnología militar se vería beneficiada por la victoria del candidato republicano”.

En este sentido, Indra podría optar a varios proyectos norteamericanos, que se dispararían con fuerza si Trump se hiciera con las presidenciales. “Habría que pensar en compañías tecnológicas relacionadas con la industria de la defensa, tipo Indra”, explica también Javier Flores, de Asinver.

Sede de Repsol en Tres Cantos (Foto: Repsol).
Sede de Repsol en Tres Cantos (Foto: Repsol).

2.    Repsol

En política energética, Hillary Clinton siempre declaró a las compañías renovables por su apoyo al uso de energías limpias, y la pretensión de la candidata demócrata era colocar hasta 500 millones de paneles solares. Con esto, Trump se situó como el favorito de los valores relacionados con el petróleo, la minería y el gas (Exxon Mobil, Chervon, ConocoPhilips), que se verán ahora notablemente apoyados dada la fuerte apuesta del presidente electo por los combustibles fósiles, la energía nuclear y el carbón.

En este sentido, Repsol se verá beneficiada por efecto contagio. “El mercado español es lo suficientemente pequeño como para que tenga vientos de cola. Yo creo que sería más bien el efecto dominó. Aunque Repsol no está en EEUU sí está en Canadá y, seguro, se vería benefiado por el comportamiento del conjunto del sector”, explicaba Santacruz antes de conocerse el resultado electoral.

tecnicas

3.    Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas también se verá muy favorecida con la victoria de Donald Trump. “Cuanto más desarrollado está el sector petrolero, y sobre todo el del gas, en Estados Unidos, mayor es la probabilidad de que empresas de servicios de campos petrolíferos y gasísticos, como es el caso de Técnicas Reunidas, tengan más posibilidades”.

ACS
Fachada de la sede corporativa de ACS.

4.    OHL, ACS y Ferrovial

Javier Urones, de XTB, explica que “OHL, ACS y Ferrovial han aprovechado la crisis del ladrillo en España para aumentar su presencia en territorio estadounidense”. Y, teniendo en cuenta los grandes proyectos de construcción que planea Trump, se podrían ver de algún modo beneficiadas.

Uno de los principales proyectos del magnate es también el más polémico: la construcción del muro fronterizo con México. Las primeras estimaciones para el proyecto lo cifran en unos 25.000 millones de dólares.

Pero este no es el único proyecto de construcción que Trump tiene entre manos, por lo que son muchas las compañías constructoras que se frotan las manos ante la presidencia del magnate, al que la obra pública le gusta, y mucho.

Oficinas de Banco Santander en Madrid (Foto: GETTY).
Oficinas de Banco Santander en Madrid (Foto: GETTY).

5.    Santander y BBVA

Entidades como BBVA y Santander cuentan con intereses relevantes en el país. Y, según explican desde XTB, la propuesta de Trump de desregularizar el sector financiero eliminando la reforma ‘Dodd-Frank’ podría favorecer a grandes grupos financieros como JP Morgan o Goldman Sachs.

Esto, claro, traería vientos de cola a otros grandes bancos, con o sin presencia en Norteamérica. Así las cosas, los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, se podrían ver beneficiados también por la victoria de Trump.

Lo último en Economía

Últimas noticias