El 40% de los comercios españoles sigue sin admitir el pago con tarjeta

TPV.
Pago con móvil en un TPV.

El pago electrónico sigue creciendo en España y cada vez está más extendido, tal y como reflejan los resultados de la última edición del Barómetro de Mastercard sobre los medios de pago para medianas empresas, es decir, aquellas que facturan entre 1 y 100 millones de euros.

Según dicho estudio, el 60% de los comercios españoles ya admite el pago electrónico. Más concretamente, el 44% de las empresas cuenta con un TPV físico, mientras que el 12% cuenta con un TPV virtual para la venta online de sus productos o servicios.

En cuanto a los principales motivos para aceptar el pago con tarjeta, para el 85% la principal razón es que ofrece una mayor comodidad de pago y presta un buen servicio. El segundo mayor beneficio es el hecho de que facilita las ventas (65%), mientras que el 58% dice admitirlo porque lo demandan los clientes. La seguridad (30%) y la rapidez (25%) alcanzan su máximo histórico y se sitúan entre los principales cinco motivos por los que las empresas aceptan el pago con tarjeta.

Además, el 83% de las compañías que cuentan con TPV físico ya admite el pago contactless con tarjeta o con móvil, 21 puntos más que en 2017 y casi 50 más que en 2015, cuando solo el 34% de las empresas admitía este método de pago, síntoma de la gran acogida que están teniendo las nuevas formas de pago entre los españoles.

Por otro lado, el barómetro también registra que el importe medio de las compras con tarjeta sigue aumentando con respecto al de las compras en efectivo. Así, el gasto promedio de las compras con tarjeta fue de 1.146 euros, un 125% más que en las compras en efectivo. Si lo comparamos con los resultados de ediciones anteriores, en 2017 el importe medio de las compras con tarjeta fue de 970 euros, mientras que en 2015 no superaba los 371 euros.

En palabras de Paloma Real, directora general de Mastercard España: “El pago digital está cada vez más implantado en nuestra sociedad, ya que los consumidores demandan métodos de pago fáciles, rápidos y seguros. Podemos afirmar que, en los negocios de cara al público, esta forma de pago está dejando de ser una opción para convertirse en algo vital para satisfacer a más clientes. Sin embargo, España sigue siendo un país muy ligado al efectivo, sobre todo en zonas rurales, por lo que es vital que sigamos trabajando a todos los niveles para ofrecer siempre la mejor experiencia de pago”.

Otro de los aspectos analizados por el Barómetro de Mastercard es el uso de tarjetas de crédito, débito, viajes o prepago en empresas. Actualmente, el 60% de las empresas dispone de alguna tarjeta, siendo la tarjeta de crédito la preferida por más de la mitad de las empresas del estudio (52%). En segundo lugar, encontramos las tarjetas de débito (23%), las tarjetas de viaje (4%) y las de prepago (2%). De promedio, cada compañía cuenta con un total de cinco tarjetas emitidas, valorando en ellas que no tengan costes de emisión o renovación (razón principal para el 49%) o que ofrezcan seguridad y protección antifraude (27%).

En cuanto a los gastos, el 10% de las empresas ha explicado que durante este año aumentó el gasto efectuado a través de la tarjeta de crédito, un porcentaje superior al del pasado barómetro. En ese sentido, el 62% de las empresas la utilizó para pagar viajes, el 59% para pagar comidas en restaurantes y el 57% para pagar la gasolina en los desplazamientos.

Tal y como explica Paloma Real, “los medios de pago digitales no solo son mucho más ágiles y seguros para los consumidores, sino que son mucho más cómodos también para las empresas, ya que facilitan llevar una mejor trazabilidad y un mayor control de los gastos de los empleados, reduciendo los costes de gestión”.

Lo último en Economía

Últimas noticias