EPA

El independentismo sigue pasando factura: Cataluña lidera el aumento del paro el último trimestre

La última EPA confirma el desgaste en términos de empleo que está provocando la inseguridad jurídica del 'procés'. Cataluña lideró el aumento de paro en el último trimestre y no fue capaz de reducir la tasa de paro anual al mismo ritmo que la media española.

EPA parados Cataluña desempleo
Cataluña lidera el aumento de paro en el último trimestre de 2018.

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha vuelto a poner en manifiesto el coste económico y social que está teniendo el ‘procés’. Cataluña fue la comunidad autónoma que lideró el incremento de paro en el tercer trimestre del año con 47.700 parados más, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, Cataluña cierra el año como la segunda comunidad autónoma con más número parados con 451.700 desempleados. Así, la tasa de paro en la comunidad gobernada por Quim Torra cerró el año en el 11,75%, tras caer ocho décimas. Se trata de un retroceso muy inferior al de la media nacional (2,1 puntos) y al de la Comunidad de Madrid, donde la tasa de desempleo cerró en el 11,54%, tras retroceder 2,21 puntos.

Los datos de paro en Cataluña son la constatación del coste social que está teniendo el ‘procés’ por la inseguridad jurídica que se ha generado para las empresas. Los datos que se venían conociendo en los últimos meses sobre creación de empresas eran ya preocupantes.

Según los últimos datos de Informa D&B, la creación de empresas en Cataluña perdió terreno en 2018 (a falta de incorporara el mes de diciembre) con un descenso del 6,7%. En ese mismo periodo, la creación de empresas aumentó en Madrid un 7,3%. Esto confirma que Cataluña no está siendo capaz de aprovechar el crecimiento de la economía y afronta con una mayor debilidad el cambio de ciclo económico global que afectará a España, como ya han advertido todos los organismos en la actualización de sus previsiones de crecimiento.

Ese panorama no ha impedido que el número de activos (esto es, personas en disposición de trabajar) aumentara en Cataluña en 2018 más que en el resto de comunidades autónomas con 47.100 personas más. Seguirían este listado Madrid (38.200 personas) y Baleares (28.700 personas).

En cuanto a la ocupación, Cataluña figuró entre las tres comunidades en las que más se incrementó en el último trimestre. Pero esto no fue suficiente para contener el aumento paro. De acuerdo con el INE, la ocupación aumentó en 75.000 personas en esta comunidad, por detrás de Andalucía (118.600 más) y Comunidad de Madrid (108.600).

Andalucía, única región con más parados

En número de parados, tan solo Andalucía supera ya a Cataluña, con  834.300 parados. Sin embargo, esta región parece estar recuperando algo de terreno. Según la EPA, Andalucía registró la mayor bajada del desempleo en el último trimestre, con 63.900 parados menos, coincidiendo con las elecciones autonómicas. Pese a que la EPA no desglosa por comunidades el empleo público, en términos nacionales, éste aumentó un 4,4% en ese periodo.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias