Un 30% de El Corte Inglés está a la venta por unos 2.000 millones

Un 30% de El Corte Inglés está a la venta por unos 2.000 millones
El Corte Inglés
Borja Jiménez

Varios de los accionistas de El Corte Inglés quieren dejar el grupo. Dimas Gimeno, los García Miranda y el jeque Al Thani han puesto sus participaciones -que suponen un 27% del grupo- a la venta, con lo que se puede afirmar que, en estos momento, aproximadamente una cuarta parte de la participación de la compañía fundada por Ramón Areces está en el aire. El precio de ese casi 30%, según fuentes conocedoras, alcanza los 2.000 millones de euros.

Entre estos accionistas que quieren salir, se encuentra su expresidente, Dimas Gimeno, con la clara intención de liquidar su posición en la compañía de distribución que ahora controla Marta Álvarez, que a su vez es prima de este.

Pero lo cierto es que a Gimeno no se le plantea sencilla la tarea de deshacerse de sus títulos en El Corte Inglés. Y es que el expresidente del grupo tiene una participación indirecta a través de IASA, en la que, junto a su madre y su tío, ostentan aproximadamente un 32%. Teniendo en cuenta que la participación de IASA en El Corte Inglés es del 22%, entre Dimas Gimeno y sus familiares controlan aproximadamente un 7% de la compañía española.

El 68% restante de IASA está controlado, precisamente, por las hermanas Álvarez, que de este modo quedan como accionistas mayoritarias y, por tanto, son quienes lo monitorizan. Así, los títulos de los que se quiere deshacer Gimeno son controlados por Marta y Cristina Álvarez.

Pero no es Gimeno el único que quiere salir de El Corte Inglés, toda vez que Ramón Areces Fuentes y la familia García Miranda, con aproximadamente un 10% del capital, también quieren vender sus acciones, tal y como cuenta La Información, que apunta también a otros accionistas con ganas de huir del grupo.

Pero es que, además, el jeque Al Thani ya ha dejado clara en alguna ocasión su intención de sacar su 10% de El Corte Inglés el próximo año, de modo que casi un 30% de los títulos del grupo están en estos momentos en venta.

El 7% de Dimas

Dimas Gimeno, su madre María Antonia Álvarez y su tío, César Álvarez, han puesto a la venta un 7% de El Corte Inglés por un precio aproximado de 500 millones de euros… por los que aún no ha recibido ofertas. Fuentes próximas al ex presidente de los grandes almacenes aseguran que estarían dispuestos a vender al jeque Al Thani.

Aunque este paquete del 7% de El Corte Inglés se vende con un descuento importante respecto al que compró Al Thani, lo cierto es que la familia Álvarez -junto con Dimas Gimeno– no han recibido, a día de hoy, ninguna oferta. Cuestionadas las fuentes sobre la posibilidad de que sea el propio jeque el que compre este paquete accionarial, estas responden que aunque «hasta ahora no se ha dado la circunstancia», se sentarías a hablarlo sin problema.

Eso sí, desde el entorno de Dimas Gimeno se entiende que, para que hubiera conversaciones entre los Álvarez y el jeque Al Thani debería «crearse algún tipo de clima favorable».

Lo último en Economía

Últimas noticias