Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía

Un 2019 redondo para Andalucía: un PIB que crece por encima de Alemania y región líder en creación de empleo

Un 2019 redondo para Andalucía: un PIB que crece por encima de Alemania y región líder en creación de empleo

Una gestión adecuada y eficiente, así como una clara apuesta por la empleabilidad y la creación de riqueza a través de una presión fiscal reducida para empresarios y autónomos, han sido los ingredientes fundamentales para posicionar a Andalucía como una de las regiones preferentes para la inversión extranjera y nacional.

El nuevo modelo económico de Andalucía, liderado por el Gobierno de Juanma Moreno, está dando sus frutos. A pesar de llevar sólo un año al frente de la Junta de Andalucía, desde el Ejecutivo andaluz han puesto en marcha más de 600 iniciativas con el único fina de construir una sociedad estable, próspera y equitativa, tal y como avalan las cifras oficiales. Unas cifras, por cierto, hacen que Andalucía se desmarque del enfriamiento de la economía nacional e internacional de la que alertan organismos como la OCDE debido a la guerra comercial de China y EEUU y el Brexit.

Andalucía crece por encima de Alemania

No es baladí argumentar que Andalucía crece a un ritmo sostenible, incluso, según los datos, por encima del crecimiento del PIB de Alemania (0,5%), el país de la UE más fuerte en crecimiento. En el tercer trimestre de este año, el PIB de la región creció a un ritmo del 2,1% interanual, una décima más que el incremento medio de España. Además, en el entorno de la Zona Euro (1,2%) y la UE (1,3%), Andalucía creció casi un punto más, un hecho que la convierte en un lugar óptimo para la inversión.

Por sectores, cabe destacar que la industria avanzó un 2,6%, casi un 1% más que en el conjunto de España, gracias al buen comportamiento de la industria manufacturera. Por su parte, el sector servicios también mostró gran dinamismo con un aumento de la cifra de negocios del 6% interanual, más de dos puntos por encima de la media de las comunidades.

En cuanto al turismo, la niña bonita de la economía nacional, Andalucía notó un ascenso de los viajeros alojados en sus hoteles, ya que aumentó un 3% interanual en el mes de octubre, el doble que a nivel nacional que se situó en el 1,6%. De este modo, el balance de los diez meses transcurridos del año de un incremento del 5,5% en Andalucía, 2,4 puntos superior a la media en España (3,1%). Un comportamiento positivo que, además, se ve reflejado en las pernoctaciones, que ascienden un 3,2% interanual hasta octubre, más del triple que en el conjunto de las comunidades (0,9%).

La inversión extranjera crece un 10%

En cuanto a las exportaciones, una de las actividades que más riqueza reportan a las empresas, Andalucía sigue siendo la segunda región más exportadora, solo por detrás de Cataluña, y presenta un superávit de la balanza comercial de 1.363,2 millones, más del doble que en el mismo período del año anterior cuando ascendían a los 558,4 millones de euros.

Las exportaciones de Andalucía al extranjero se cifran en 23.968 millones de euros hasta el mes de septiembre, con un descenso interanual del 2,4%, en un contexto de moderado aumento en España (1,6%).

Cabe destacar, además, que ha crecido en estos meses el número de empresas exportadoras en un 4,9% interanual, que se eleva hasta el 9% en el caso de las empresas regulares y la diversificación de sectores y de liderazgos, con un importante crecimiento del agroalimentario (4,9%), donde Andalucía es líder nacional. Los destinos a los que los empresarios andaluces exportan más sus productos y servicios son Marruecos (2,2%) y EEUU que crece casi un 20%.

En este camino de doble sentido, la inversión extranjera en Andalucía ha crecido también en el último año en un 10% gracias a la estabilidad y la baja presión fiscal a autónomos y empresarios, como muestra la tarifa plana lanzada en noviembre, así como la estabilidad política en medio de un contexto de incertidumbre de la política nacional donde no hay un Gobierno después de más de un mes de las elecciones generales.

La región que más empleo creará

Andalucía, además, ha sido la segunda comunidad que más empleo ha creado en el último año con 68.000 ocupados más, la segunda que más exporta con un superávit comercial de 1.840 millones en los ocho primeros meses del año y donde la inversión extranjera ha crecido un 9,8% interanual frente a la caída en España del 82%.

De hecho, BBVA Research prevé que Andalucía sea la comunidad autónoma que más empleo cree entre finales de 2018 y 2020, con 150.000 nuevos ocupados, y que el PIB de la región crezca un 2% este año 2019 y un 1,6% el siguiente. Los ingredientes de empleo e inversión no pueden ser más halagüeños y, sin duda, auguran un buen cierre de año 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias