Francisco Reynés: un mallorquín discreto y de la máxima confianza de Isidro Fainé

Francisco Reynés.
Francisco Reynés.

Francisco Reynés ha pasado de ser en tan sólo 24 horas, vicepresidente y CEO de Abertis a presidente de Gas Natural, una de las joyas de la Corona del imperio La Caixa. Pero ¿Quién es este hombre de rictus serio y poco dado a conceder entrevistas?

Francisco Reynés Massanet, nació en Mallorca en 1963. Es padre de cinco hijos de dos matrimonios diferentes. Quedó viudo de su primera mujer, la señora Ginesta, debido a un cáncer con la que tuvo tres hijos . Dos son mayores de edad y una tercera hija que todavía vive con él (Blanca) y que está en plena adolescencia.

Su primera mujer era una señora con un perfil intelectual por lo que sorprendió su segundo matrimonio con Cristina Valls-Taberner. Una joven empresaria (20 años menor que él) y que había sido portada de revistas del corazón. Cristina es hija de Javier Valls-Taberner, copresidente del Banco Popular y cuya familia siempre ha estado muy vinculada al Opus Dei. Es por ahí por donde establecen el vínculo de unión entre ambos. Con Cristina ha tenido dos hijos.

El típico ejemplo de hombre trabajador cuyos méritos se deben estrictamente a su esfuerzo personal

Reynés, siempre ha sido uno de los hombres de confianzas de Isidro Fainé, destacado miembro de la Obra y uno de sus prebostes en Cataluña. Un círculo tan cerrado como exclusivo en el que son poco dados a las fiestas y mucho al rigor laboral.

Don Isidro vio siempre en este Ingeniero Industrial de Profesión, especializado en mecánica por la Universidad de Barcelona y MBA por el IESE, el típico ejemplo de hombre trabajador cuyos méritos se deben estrictamente a su esfuerzo personal, pues no pertenece a una familia de la alta burguesía mallorquina.

Habla perfectamente inglés, francés y alemán lo que le ha abierto las puertas a consejos de administración como Sanef en París, Arteris en Sao Paulo e Hispasat en Madrid. Siempre bajo el amparo de su mecenas, al cual acaba de sustituir al frente de Gas Natural, ha pasado por Aguas de Barcelona, Segur Caixaholding, Adeslas, Port Aventura, Boursorama y fue director general de Criteria Caixa Corp, la corporación industrial de la Caixa que llevó a Bolsa a la compañía.

Fue director general de RRHH de la empresa que ahora preside. Hasta este martes era vicepresidente y CEO de Abertis, la líder mundial en la gestión de autopistas, para lo que se celebraron dos consejos uno para cesarle de estos puestos y otro para nombrarle en la empresa gasista.

Los que le conocen aseguran que es muy reservón (persona poco dada a manifestar sus emociones) pero muy familiar y todo un padrazo. Con un perfil más industrial que financiero y lo suficientemente astuto como para no significarse demasiado en el proceloso mundo de la política, menos en los tiempos que corren ahora en Cataluña.

Fuentes consultadas por OKDIARIO se preguntan si es el momento más adecuado, inmersa como está en una OPA para dejar su responsabilidad en Abertis. Atlantia podría mejorar su OPA por Abertis por encima de los 20 euros por acción y de esta forma superar a su rival, ACS que también puja por la misma empresa. Los mismos recuerdan que en ésa casa se hace siempre lo que diga el patrón, Don Isidre.

Lo que nadie discute es que Reynés se ha ganado los 8 millones de euros que le van a dar de bonus por la negociación llevaba a cabo y lo único que se plantea su entorno familiar es si ahora continuarán viviendo en la Ciudad Condal o se tendrán que trasladar a Madrid, lugar en el que vive la familia de su mujer.

En cualquier caso no será problema pues ya estaba contemplada la posibilidad de vivir en Italia, si triunfa Atlantia y nunca ha renunciado a estar allí donde se le ha requerido.

Lo último en Economía

Últimas noticias