Lo que realmente valen las pesetas que tienes por casa

Pesetas
Divisas de las antiguas pesetas (Foto: Getty)
Borja Jiménez

Recientemente, varios medios de comunicación se hicieron eco de un artículo cuyo titular era: “¿Tienes alguna de estas pesetas? Puedes venderlas hasta por 20.000 euros”. Sin embargo, el mundo numismático, con Pulifil a la cabeza (empresa española perteneciente al sector), denuncian el poco rigor en las informaciones difundidas, creando “falsas expectativas en todo el país”.

Todo comenzó el pasado 30 de marzo, cuando se publicó el polémico artículo que despertaba un interés generalizado hacia todas aquellas personas que en sus hogares, fruto de una mera acumulación nostálgica o una herencia, poseían distintos valores de la antigua moneda española.

“La noticia en cuestión está redactada por un total inexperto en el asunto, y su poco rigor periodístico ha llevado a una confusión generalizada en todo el país, hasta tal punto que incluso la Asociación Española de Numismáticos Profesionales, ha manifestado a través de su cuenta de Twitter el malestar ante tal sensacionalismo respondiendo a la opinión arrojada también por el empresario del sector, Rubén Pulido, Ceo de PULIFIL:

Como manifestaba el propio empresario y experto numismático “es muy fácil escribir sobre monedas, sellos u otros objetos relacionados con el coleccionismo. Basta con disponer de un catálogo generalizado y ponerse delante de un ordenador; pero esto no lo es todo, una valoración numismática exige siempre una experiencia previa, exige un estudio previo y exige, en definitiva, un grado óptimo de conocimientos que nos permitan siempre opinar y valorar con el rigor que nuestro sector demanda, todo lo contrario únicamente genera falsas expectativas y un desconcierto generalizado”.

Para más inri, pocas horas después de la publicación de la noticia, la misma comenzó a hacerse viral, hasta tal punto de que grandes medios nacionales replicaban el desacertado articulo por toda la red, convirtiéndolo así en una hoja de referencia para todos aquellos españoles que tenían en sus casas valores de las antiguas pesetas.

Por otro lado y tal como ha manifestado a OKDIARIO el experto numismático Rubén Pulido, varias empresas del sector comenzaron a recibir consultas de todas aquellas personas que, en posesión de pesetas, habían dado con el articulo a través de los medios digitales o prensa escrita. Sin ir más lejos, desde Pulifil manifiestan que en estos días han recibido “multitud de llamadas y emails de personas que con gran ilusión creían haber sido golpeados de repente por la fortuna”.

“Esta noticia ha creado una gran confusión, ha engañado vilmente a cientos de lectores y ha sembrado toda una discordia entre profesionales del sector y aficionados a la numismática pues, al nosotros comunicar que lo que se redactaba era totalmente desacertado, muchas personas creían sentirse engañadas apoyadas por lo que en los medios se estaba divulgando. En definitiva, la falta de rigor en este caso nos ha afectado de cierta forma a los que nos dedicamos profesionalmente a este sector”, explica Pulido, que cree que “lo peor aún está por llegar”.

A través de Rubén Pulido, CEO de Pulifil, hemos tenido acceso a diversas pruebas que ponen en evidencia las diversas afirmaciones publicadas en estos días. Con una simple búsqueda en el famoso portal de subastas eBay.es, otras plataformas de subastas internacionales y segmentando esta búsqueda a subastas finalizadas, podemos ver lo que realmente pagan los coleccionistas por estas monedas:

  • 1 Peseta 1987 E-87: Según el artículo, se llegan a pagar 45 euros por cada pieza, acorde con las últimas subastas finalizadas, no se llega a pagar por dicha pieza ni la mitad del valor anunciado.
  • 100 Pesetas de 1983: Según la “información”, 55 euros por cada moneda, pero, si observamos una subasta que finalizó el pasado 29 de Marzo, un coleccionista no llego a pagar más de 2 euros por esta moneda, la diferencia es cuanto menos escandalosa.
  • 50 Pesetas de 1984: Varios medios afirman que su valor ronda los 60-70 euros, finalmente podemos ver en una subasta que finalizo en febrero al precio de salida que un coleccionista pagaría poco mas de 20 euros por esta moneda.
  • 25 Pesetas 1995 (Castilla y León): Una variante la cual por error en la FNMT la “Y” no aparece en la moneda, según estas informaciones, su precio ronda los 100 euros, pero por poco menos de la mitad (48 euros), un coleccionista pudo hacerse con ella hace pocas semanas.
  • 100 Pesetas de 1966 (69): El artículo afirma que sus variantes palo curvo y palo recto pueden llegar a costar 145 y 400 euros respectivamente, cuando podemos ver que en una subasta finalizada el 30 de marzo han comprado la primera de estas por apenas 50 euros.
  • 5 Pesetas 1975 con el reverso del mundial 82: Desde estos medios afirman que hay coleccionistas que pagan por esta moneda entre 350 y 400 euros, sin embargo, consultando las últimas subastas finalizadas, podemos darnos cuenta que en algunos casos esta moneda en concreto no llega a los 100 euros.
  • 50 Céntimos 1949 (E-51): Acorde con el artículo, su valor ronda los 500 euros, pero si observamos el precio final en una conocida casa de subastas española, podemos ver que su precio de salida fue de 350 euros y finalmente un coleccionista se la adjudicó por 20 euros mas, 370 euros:
  • 1 Peseta 1947 (56): En este caso el error va más allá, pues según han llegado a afirmar algunos de los grandes medios del país, la efigie de Franco en las monedas no aparece hasta 1947, busto que ya apareció en 1946, de hecho, es considerada como la peseta más cara del mundo. Sin embargo la que cita el autor del artículo, considera que los coleccionistas pagan hasta 1.400 euros por ella y como podemos ver en una subasta finalizada en enero de este año, un coleccionista pagaba poco más de 200 euros por esta pieza, una diferencia bastante considerable.
  • 2,5 Pesetas 1953 (68): En las informaciones citan que la moneda ronda los 1.700 euros, sin embargo si consultamos de nuevo en los precios finalizados en una casa de subastas del sector podemos ver que en una subasta celebrada hace un par de años su precio de salida fue de 600 euros, adjudicándose finalmente en 750 euros.
  • 5 Pesetas 1949 (52): Una pieza de gran relevancia que desde el artículo sitúan ni más ni menos que en los 15.000-20.000 euros. Y es que en esta ocasión no han estado tan desacertados, pero, sin embargo, es una pieza que puede llegar a pagarse incluso a un importe mayor, sin ir más lejos un coleccionista llegó a pagar 36.000 euros en una subasta celebrada en Septiembre del año 2011 por la conocida casa de subastas del sector Cayón Subastas.

“En resumidas cuentas lo ocurrido pone de manifiesto la importancia de recurrir siempre a expertos de la materia de la cual se quiera informar, todo lo contrario puede llegar a afectar muy de lleno a profesionales que llevan años dedicándose a un sector concreto”, concluye Rubén Pulido.

Lo último en Economía

Últimas noticias