Moody´s no contempla una Cataluña independiente por lo menos hasta 2018

Puigdemont-Cataluña
Puigdemont en una reciente imagen (Foto: Efe).
Borja Jiménez

La agencia Moody´s prevé que las Comunidades Autónomas (CCAA) incumplan el objetivo de déficit de este año, lo que plantea un incremento de los niveles de deuda para 2017.

Marisol Blázquez, analista de Moody´s y autora del informe, ha explicado a OKDIARIO el porqué de esta previsión de la agencia calificadora. “Las CCAA tienen autorización del Gobierno central para endeudarse única y exclusivamente por el objetivo de déficit establecido para el año. Es decir, si el año pasado el objetivo era del 0,7%, y finalmente se fueron hasta el 1,74%, pues esa diferencia entre el 0,7% y el 1,74% es un déficit que está sin financiar, porque el Gobierno Central no les ha autorizado endeudarse para ello”.

El FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) extraordinario es precisamente para esto, para aquellas CCAA que se hayan sobrepasado con el déficit, lo que no deja de ser deuda comercial, es decir, facturas sin pagar. Pero, como se tienen que financiar de alguna forma, la única manera de hacerlo es con deuda. 

Desde Moody´s, así las cosas, creen que los niveles de endeudamiento van a seguir creciendo año tras año. Primero por el déficit del año autorizado, y segundo, por el déficit que van arrastrando de un año para otro y que está sin financiar.

Así se desprende del informe elaborado por la agencia de calificación, que advierte de que el Gobierno en minoría del Partido Popular pone en riesgo la reforma estructural de las CCAA, aunque el mayor crecimiento de España contribuirá a reducir el déficit regional en 2016. En este sentido, Blázquez explica que “hablamos de tensiones en algunos acuerdos de Comunidades Autónomas, acuerdos de Gobierno, acuerdos de investidura… Por ejemplo en Extremadura, PSOE y Podemos alcanzaron un acuerdo para elegir presidente, pero ahora están teniendo tensiones entre ellos y no alcanzan acuerdos, algo que también pasa en Valencia o Castilla La Mancha”.

“En Cataluña había un acuerdo de investidura entre Junts pel si y la Cup, pero era un acuerdo de investidura, no es una coalición normal. Al final, todos estos gobiernos están en minoría, lo que les acarreará problemas para aprobar cualquier cosa que sea de calado, sobre todo en educación y sanidad, que son las dos materias que más presupuesto absorbe en las autonomías (entre las dos, suponen cerca del 60% del presupuesto total). Es decir, que para hacer algún tipo de reforma, se necesita una mayoría parlamentaria, y como son Gobiernos en minoría, tendrán dificultades”, explica Blázquez.

No obstante, Moody’s, que prevé un crecimiento del 2% en 2017, otorga una perspectiva estable al rendimiento económico de las CCAA españolas al apreciar que el mejor rendimiento económico y el respaldo de liquidez del Gobierno central contribuirán a equilibrar los presupuestos.

¿Cataluña independiente?

También hemos preguntado a la experta de Moody´s sobre la situación de Cataluña y sus intenciones separatistas. Marisol Blázquez explica que, cuando la agencia analiza el riesgo de las CCAA, tienen en cuenta “absolutamente todo”.

De este modo, “el riesgo independentista ya está recogido en el rating de Cataluña”. Al fin y al cabo, Moody´s lo que tiene en cuenta es si el riesgo independentista está incidiendo o no en la solvencia crediticia de Cataluña. “Para nosotros, el medio plazo es alrededor de dos años”, explica Blázquez, que no cree que se dé la independencia en ese tiempo.

Y es que desde Moody´s publicaron recientemente un informe en el que exponían que, a pesar de las tensiones políticas que están, y seguirán estando de cara al próximo año, el comportamiento de las finanzas de Cataluña no se están comportando peor que antes. “No decimos que está mejor, pero tampoco está empeorando, sobre todo debido a factores externos como el crecimiento económico de España, que les favorece a ellos y les favorece a todos. Les ha favorecido también de forma indirecta el hecho de que la Cup no quisiera aprobar el Presupuesto de 2016 y este fuera prorrogado. Les ha ayudado a contener el gasto”, señala Blázquez.

Si el crecimiento de España se ralentiza más de la cuenta, es decir, si crecemos menos de lo esperado o si llega un momento en el que hay estancamiento, desde Moody´s insisten en que no sólo Cataluña, sino “todas las regiones españolas se verían perjudicadas”. Ahora mismo, todos los agentes económicos esperan que haya crecimiento económico este año y el que viene, aunque un poco menor en 2017. Si por cualquier circunstancia esto se da la vuelta y llegamos a una recesión o a un crecimiento mínimo, la situación podría cambiar según la agencia de calificación.

Lo último en Economía

Últimas noticias