Rodri será Balón de Oro y Vinicius y el Madrid se quedan sin viajar a París
Vinicius no será galardonado con el Balón de Oro que le acredita como mejor jugador del mundo contra todo pronóstico
Los periodistas que votan lo han decidido así, a pesar de que el madridista conquistó Champions League y Liga
Será el primer jugador español que lo gane desde Luis Suárez en 1960
Vinicius Junior no será Balón de Oro. Contra todo pronóstico, el brasileño se quedará sin la pelota dorada, que recogerá Rodrigo Hernández. De esta forma, el fútbol mundial ha querido premiar a un jugador que la temporada pasada conquistó, entre otros títulos, la Premier League contra Manchester City y lideró a España en la Eurocopa de Alemania, galardón que también terminó levantando.
Ésta es, sin duda, una de las mayores sorpresas en la historia de estos premios. Fueron muchos los que dieron por seguro que Vinicius Junior iba a ser el elegido para conquistar el Balón de Oro, pero finalmente no ha sido así. La temporada pasada, el jugador del Real Madrid fue capital para que su equipo ganase Liga, Supercopa de España y Champions.
Especialmente importante fue en la máxima competición continental, donde fue capital para eliminar al Bayern en semifinales. El brasileño hizo dos goles en la ida, pero sobre todo dio un recital en el partido de vuelta, donde hizo saltar por los aires a la zaga alemana. Joselu marcó los tantos, pero Vini fue el mejor jugador de un partido que, en principio, le iba a consagrar como el mejor jugador del planeta.
No contento con eso, Vinicius también fue muy importante en la final de la Champions. El brasileño hizo el segundo gol de los blancos en la victoria por 2-0 de los de Carlo Ancelottti ante el Borussia Dortmund. Esa noche, Vini ganó su segunda Champions y, como hizo en la primera, en la disputada en París en 2022 contra el Liverpool, también vio portería. En aquella ocasión hizo la diana que dio el título y en esta cerró la final y encargó la Decimoquinta.
No obstante, visto lo visto, nada de esto ha sido suficiente para los encargados de elegir quién debe ganar el Balón de Oro. Finalmente, será el español Rodrigo Hernández, faro del Manchester City y de la selección española y que actualmente se recupera de una grave lesión de rodilla, quien se llevará toda la gloria en la noche parisina.
Hay que recordar que este Balón de Oro será histórico para nuestro fútbol, ya que España no tiene un jugador galardonado con este prestigioso premio desde 1960, cuando lo conquistó Luis Suárez. En estos años nuestro país ha tenido grandísimos futbolistas, incluida la mejor generación de la historia del fútbol nacional, la que ganó Eurocopa, Mundial y Eurocopa, pero ninguno de ellos se llevó este reconocimiento en tiempos en los que Cristiano Ronaldo y Messi se alternaban los galardones.
¿Cómo se elige al Balón de Oro?
La UEFA explica que este premio, que recompensa a los mejores jugadores del mundo, sin distinción de campeonato o nacionalidad, se concede en función a tres criterios principales.
- Actuaciones individuales, carácter decisivo e impresionante
- Actuaciones y logros del equipo
- Clase y juego limpio
El Balón de Oro es concedido por un jurado internacional de periodistas especializados, con un representante por país, entre los 100 primeros de la última actualización de los rankings FIFA (antes de la publicación de las listas) en el caso de los hombres y entre los 50 primeros en el caso de las mujeres.
Cada jurado selecciona a diez jugadores por orden decreciente de mérito a partir de una lista de 30 establecida por la redacción de France Football, miembros de la redacción de L’Équipe, el mejor jurado de la edición anterior -Costa Rica para el Balón de Oro masculino, Sudáfrica para el femenino- y los embajadores de la UEFA Luís Figo para el trofeo masculino y Nadine Kessler para el femenino.
Los diez futbolistas seleccionados reciben 15, 12, 10, 8, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente. El Balón de Oro se concede al jugador con el mayor número de puntos. En caso de empate, los jugadores se separan por el número de votos del primer puesto. Si se mantiene el empate, se separan por el número de votos del segundo puesto, luego por el número de votos del tercer puesto, y así sucesivamente. El redactor jefe de France Football, en su calidad de organizador, decidirá sobre cualquier litigio derivado de la votación.