El mayor escándalo desde la implantación del VAR en el fútbol español ha salpicado al Real Madrid. El conjunto blanco se mide este jueves al Villarreal en los octavos de final de la Copa del Rey y a dos días del encuentro vieron como la modificación de las designaciones que llevó a cabo el Comité Técnico de Árbitros para el encuentro les afectaba. Jesús Gil Manzano pasaba a ser el colegiado principal, en lugar de Isidro Díaz de Mera Escuderos. El motivo, que este último era uno de los responsables de lo sucedido en el Cádiz-Elche.
El partido que cerró la jornada 17 de la Liga Santander acabó con un bochornoso empate a uno, en el que el VAR concedió el gol con el que el Elche puso el 1-1. Ponce arrancaba la jugada en un más que claro fuera de juego, recibía el balón y, segundos después, acababa marcando. El Cádiz pedía que se anulara, mientras que desde Las Rozas la única revisión que se hizo fue la de una posible falta. El gol subió al marcador, ante la incredulidad de los cadistas y de todo aficionado al fútbol.
Al mando de la Sala VOR estaba Ignacio Iglesias Villanueva, que cometía una nueva tropelía al frente de los monitores, aunque en este caso era demasiado clara como para quedarse sin sanción. El gallego no se dio cuenta del fuera de juego de Ponce, pese a ser más que evidente, pero también lo pasó por alto su ayudante en el partido, el Asistente de VAR, que en ese caso era Díaz de Mera Escuderos.
El CTA no se ha quedado de brazos cruzados ante tal escándalo. Si a Mateu Lahoz le han metido en la nevera por su excesivo uso de las tarjetas y de interrumpir el juego en los últimos partidos que ha arbitrado, con los responsables del error más grave que se recuerda en los últimos años –y eso que los ha habido gordos– había que ser ejemplares. Árbitro de VAR y AVAR iban a ser sancionados.
🚨 OFICIAL | Cambios en las designaciones arbitrales del @CTARFEF para los octavos de final de la #CopaDelRey.
ℹ️ https://t.co/D5eDQCKTTO #LaCopaMola pic.twitter.com/yuS8A7YdQj
— RFEF (@rfef) January 17, 2023
Tanto Iglesias Villanueva como Díaz de Mera Escuderos habían sido designados para los octavos de Copa. El primero, en el VAR del Levante-Atlético mientras que el segundo pitaría el partido que medirá en La Cerámica al Villarreal y al Real Madrid, pero tras el escándalo del Mirandilla, han sido relevados.
Gil Manzano, el sustituto
El escogido por el CTA para sustituir al árbitro del Villarreal–Real Madrid es Jesús Gil Manzano. El colegiado extremeño ha arbitrado ya en dos ocasiones al conjunto blanco esta temporada, ambas a domicilio y en ambas el encuentro se saldó con contundentes victorias: 1-4 ante el Celta y 0-3 contra el Elche. Ahora, los blancos buscarán disipar las dudas en su estadio maldito, algo que no será nada sencillo.
Lo que se mantiene es a Santiago Jaime Latre en el VAR del partido de La Cerámica. Además, será este colegiado quien esté en la sala de máquinas en el encuentro para el que había sido designado Iglesias Villanueva, el que medirá al Levante con el Atlético este mismo miércoles. Esta temporada, el colegiado aragonés ya perjudicó a los blancos en el partido que les enfrentó al Cádiz en Liga, al permitir varias agresiones sobre Vinicius y Rodrygo.