Cuenta atrás para Wembley: quedan 8 días

Final Champions 2000: goleada al Valencia en París para levantar la Octava

Quedan ocho días para que el Real Madrid vuelva a disputar una nueva final de la Champions League. El próximo 1 de junio en el estadio de Wembley, los blancos se medirán al Borussia Dortmund en busca de su Decimoquinta Copa de Europa. En esta cuenta atrás que estamos realizando en OKDIARIO de cara a esta gran final de 2024, toca recordar en este viernes 24 de mayo como el Madrid levantó la Octava en París en la final de la Champions del 2000.

Cosas del destino. En este 24 de mayo de 2024 nos toca recordar la Octava Copa de Europa que ganó el Real Madrid. Una Champions que fue conquistada justamente un 24 de mayo de hace 24 años, en el año 2000. También un 24 de mayo se ganó la Décima, de la que en este viernes se cumple una década.

Aquel 24 de mayo del año 2000, el Real Madrid se plantó en la final de la Champions League contra el Valencia. Era la primera final española de la historia. Muchos dieron como favorito al cuadro valencianista. No aprenden y siguen sin hacerlo a día de hoy. El cuadro madridista se crece en esos escenarios y cuajó un partido fantástico donde vapuleó al Valencia en el Stade de France de París con un incontestable 3-0 para levantar la Octava dos años después de conquistar la Séptima.

La final anterior del Real Madrid disputada en París fue la de 1981, la única que ha perdido (contra el Liverpool). Los blancos volvieron a la capital de Francia con ganas de vengar lo que padecieron sus antepasados en aquella final de la Champions, y lo lograron.

Once inicial del Real Madrid en la final de la Champions del 2000. (Realmadrid.com)

Un Madrid brillante en París

En el camino hacia la Octava, los madridistas se enfrentaron al Oporto, Olympiacos y Molde en la primera Fase de Grupos, y al Bayern Múnich, Dinamo Kiev y Rosenborg en la segunda. En cuartos de final tuvo lugar la recordada jugada de Redondo en Old Trafford, en la que el argentino regateó con un taconazo y asistió después a Raúl para vencer al Manchester United. En la semifinal ante el Bayern de Múnich, Anelka fue el hombre clave marcando en la ida y en la vuelta.

El Real Madrid, con Vicente del Bosque al mando, salió en aquel partido con Casillas en la portería en la que era su primera final, Míchel Salgado, Iván Campo, Helguera, Karanka y Roberto Carlos en defensa de cinco, McManaman y Redondo en el centro del campo, Raúl González en la mediapunta, y arriba Anelka y Morientes. También tuvieron minutos en la final de la Champions del 2000 Hierro, Sanchís y Savio. El Valencia formó en aquella final de la Champions en París con Cañizares, Angloma, Djukic, Pellegrino, Gerardo, Mendieta, Farinós, Gerard, Kily González, Angulo y Claudio López.

Al filo del descanso, en el minuto 38, el Real Madrid se adelantó en el marcador gracias a un gol de Morientes de cabeza en el segundo palo. Ya en el segundo tiempo, McManaman anotó el 2-0 con una espectacular volea en el minuto 66. La enganchó desde la frontal según venía de primeras y de manera frontal y montó la fiesta en la grada madridista desplazada a París.

Raúl marca su gol en la Octava. (Realmadrid.com)

Ya en el minuto 74, con la final sentenciada, Raúl González puso la puntilla con el definitivo 3-0. El delantero madridista cogió la pelota en el centro del campo totalmente solo, corrió hacia la portería, regateó a Cañizares con una jugada que ya es historia de la Copa de Europa y le sirvió en bandeja la Octava al Real Madrid.

La Octava en París

El Real Madrid levantó el máximo título continental en París, ciudad en la que inició su leyenda europea tras la primera final en 1956. Los blancos volvieron a hacer historia en ese mismo estadio en 2022, consiguiendo la Decimocuarta en la final ante el Liverpool, con ese gol de Vinicius hace solamente dos años.

El Real Madrid celebra la Octava. (Realmadrid.com)

Todas las finales de Champions son especiales para los madridistas. Pero para algunos, ciertas finales tienen un sabor especial. Existe una peña madridista cuyo nombre nació de aquella final de la Champions del 2000. Se hicieron amigos en 1998 durante la Supercopa de Europa que los blancos perdieron en Mónaco. Dos años más tarde comenzaron a hacerse inseparables y formaron la Peña madridista París 2000. Esta peña ha estado presente en todas las finales de la entidad blanca desde 1998 y el próximo 1 de junio volverán a estar en una nueva final, en Wembley, animando y acompañando a su equipo.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias