Las dudas y las variantes en el nuevo esquema de Ancelotti
Los deberes de Ancelotti antes de San Mamés
Ancelotti: «Yo creo que nadie llevará el ‘9’ esta temporada»
El Real Madrid debuta en la Liga este sábado, a partir de las 21:30, en San Mamés frente al Athletic Club. Un duelo donde echa a rodar la tercera temporada consecutiva en la segunda etapa del técnico italiano al frente de la nave blanca. En esta campaña, Ancelotti cambiará de esquema. Del 4-3-3 con el que ganó Champions y Liga hace dos temporadas al 4-4-2 con Bellingham como una de las claves. Pero sin atarse a un solo sistema.
En un principio, si nada cambia, Ancelotti formará en Bilbao con su nuevo esquema. Un 4-4-2 con un rombo en el centro del campo. Mismo esquema que ha estado probando durante los cuatro amistosos de la gira americana. Un nuevo sistema que tiene variantes diferentes, pero que también ha dejado dudas en el propio cuerpo técnico madridista.
Carlo Ancelotti ya lo dejó muy claro en las últimas ruedas de prensa de la pretemporada en Estados Unidos, antes y después del último partido ante la Juventus. «La idea de cambiar el esquema es solamente si los jugadores no se sienten cómodos. Si ellos se sienten cómodos, no vamos a cambiar», afirmó el italiano.
Hubo pocos aspectos del nuevo sistema que no gustaron a Ancelotti durante la pretemporada. Y el más importante fue el aspecto defensivo, donde el italiano afirmó con rotundidad que «es bastante evidente lo que tenemos que arreglar» y «hemos sido frágiles».
La defensa con el rombo y los laterales
Respecto al aspecto defensivo, el entrenador del Real Madrid afirmó que el equipo no está acostumbrado a defender con un rombo, nuevo sistema con el que está jugando el equipo blanco en el medio. Durante esta semana en Valdebebas, Ancelotti ha incidido en esa faceta. «Bajar el bloque defensivo puede mejorar la fragilidad mostrada en los dos últimos choques de pretemporada», aclaró el italiano.
El nuevo esquema de Ancelotti también obliga a atacar más con los laterales. Esa es una de las variantes. Fran García y Carvajal, aparentes titulares desde la primera jornada, deben ser más incisivos en ataque. Con ello, la presión tras pérdida también es una de las cosas a mejorar: «Cuando el rival salta la primera presión es donde tenemos más dificultades», contaba el técnico madridista.
Bellingham, una de las claves
Pero las sensaciones hasta ahora son buenas: «Hemos probado varias cosas y ha salido bien. Seguimos en esta línea. Luego evaluaremos si continuar o probar otra cosa. Tenemos que adaptar algunas cosas, pero a nivel personal estoy muy contento». De momento, en San Mamés, el nuevo sistema sigue adelante.
«Me parece bien no tener un esquema fijo», afirmaba Ancelotti. Además, el técnico italiano también ha descubierto con este sistema que Jude Bellingham es más un mediapunta que interior. Y ese aspecto es clave para el nuevo sistema, porque en ese rombo del medio, el británico es la punta que une al centro del campo con la delantera. Con remate de larga distancia y capacidad para meterse dentro del área, y actuar con calidad. Sin duda, la clave del nuevo 4-4-2 es la nueva estrella del Real Madrid, un jugador que ha dejado sorprendidos a todos desde que llegó.
La figura de Vinicius
Otra de las dudas es la delantera, con Vinicius como foco central. En este nuevo sistema, el Real Madrid pasa de jugar con un nueve puro y dos extremos, a jugar con dos jugadores libres arriba, que a priori serán Vinicius y Rodrygo. La duda con el primero es si es mejor ponerlo a jugar por fuera o por dentro. Porque su titularidad y su determinación dentro del campo son indiscutibles.
Ancelotti dejó claro en la gira americana que Vinicius sigue siendo el mejor por fuera, pero por dentro tiene más posibilidades de hacer gol. También afirmó que al brasileño le gusta jugar por dentro, aunque es una situación que el cuerpo técnico y el jugador están evaluando. Junto a Bellingham, la comodidad del brasileño dentro del nuevo sistema será otra de las claves para que este sea fructífero.
Sin atarse a un solo sistema
«Se puede jugar de distinta manera. Tenemos una plantilla amplia. En la pretemporada he utilizado rombo. Está claro que no habrá sólo un sistema, ya que podemos jugar 4-3-3 o 4-2-3-1, con doble pivote. Vamos a utilizar distintos sistemas», afirmó Carlo Ancelotti en la previa del debut liguero.
Además, la inesperada lesión de Courtois, que prácticamente se perderá toda la temporada, obliga al equipo a aplicarse mucho más en la parcela defensiva, aspecto a mejorar por el Real Madrid en este inicio de temporada. El guardameta belga ha sido un seguro bajo palos durante las últimas temporadas y su baja es muy sensible para los blancos.