El Bernabéu estrenará cubierta retráctil en septiembre
Los trabajos en uno de los elementos más icónicos del nuevo Santiago Bernabéu van llegando a su fin y podría estar operativo para el tramo inicial de la próxima temporada. Por eso, un día más, nuestro experto en las obras del Bernabéu, Eduardo Bañón del canal de Youtube Fanáticos Real Madrid, nos cuenta de primera mano cuales son las últimas novedades que se están produciendo en el interior del estadio, prestando especial atención a la espectacular cubierta retráctil.
Han sido meses de arduo trabajo para configurar uno de los elementos necesarios para que el Santiago Bernabéu pase de ser un estadio de fútbol a convertirse en un enorme centro multiusos ubicado en una de las mejores zonas de la ciudad de Madrid. Estamos hablando, por supuesto, de la cubierta retráctil que tras comenzar su montaje a principios de año empieza a ver la luz al final del túnel.
Durante varios meses asistimos al montaje de las doce cerchas que componen los dos conjuntos de la cubierta en los fondos Norte y Sur (seis cerchas a cada lado). Posteriormente asistimos al izado de estos elementos hasta ubicarlos sobre la cubierta fija del estadio. Y ahora, por fin, tras unos días muy intensos trabajando bajo el abrasador sol que castiga la capital de España, los trabajos de conexión de las cerchas va llegando a su fin y para el inicio de temporada podría estar ya operativa.
Fase de pruebas
Una vez concluidos estos trabajos de montaje entraremos en la fase de pruebas donde habrá que llevar a cabo numerosos test para comprobar que todo funciona correctamente. Los primeros ensayos estarán relacionados con los movimientos de traslación de las cerchas, posteriormente se probarán los sistemas de elevación de las mismas que buscarán alcanzar la parte inferior de la cubierta fija para finalmente probar los sistemas de inflado de las lonas que conectan entre sí las cerchas.
Una vez esté todo totalmente afinado se espera que todo el proceso de cierre de la cubierta se realice en un plazo máximo de 15 minutos.