Benzema y Courtois buscan un doblete histórico 34 años después
Benzema y Courtois pueden ganar esta temporada Pichichi y Zamora, un doblete que en Real Madrid no se da desde la 1987-88, con Hugo Sánchez y Paco Buyo
La encuesta viral del Real Madrid para proclamar a Benzema el mejor ‘9’ del mundo
Courtois sigue siendo ‘The Best’
El Real Madrid busca un doblete esta temporada que se le resiste desde hace 34 años. Karim Benzema y Thibaut Courtois están en condiciones de proclamarse a final de curso Pichichi y Zamora de la Liga Santander, donde son por el momento los líderes de ambos registros. El francés es el que más marca, mientras que no hay un portero con unos registros mejores de goles en contra por partido que el belga y, de terminar así, acabarán con un mal que se prolonga en el conjunto madridista casi tres décadas y media.
Aunque en los últimos años, el conjunto madridista ha obtenido algún Zamora y algún que otro Pichichi más, fue en la temporada 87-88 en la que hicieron doblete. Entonces, Hugo Sánchez acabó como máximo goleador de la competición, con 29 en os 36 partidos que disputó, manteniendo un promedio de goles similar al de Karim en la presente campaña. Entonces, el siguiente en la clasificación fue el zaragozista Sosa, con 18 tantos.
En la portería, fue Paco Buyo el meta que menos goles recibió, con 23 en 36 encuentros, lo que le llevó a promediar un total de 0,65 goles por partido. No había un portero en la Liga al que le marcasen menos que al madridista, que se llevó el primero de los dos que ganaría en su carrera, siendo esta la última temporada en la que el Real Madrid se llevó los dos galardones.
Esta temporada, cuando se cumplirán 34 de la disputa de aquella 1987-1988, el delantero y el portero madridista son los mejores en ambos registros. Benzema lleva un total de 15 goles en el campeonato liguero, promediando unos 30 goles en la máxima categoría a final de temporada. De hecho, el siguiente en la clasificación, a tres goles, es Vinicius Junior, con 12, lo que no pone en peligro el doblete blanco.
Sí que podría estar más ajustado en el caso del belga. Courtois se ha llevado el premio en tres ocasiones –dos con el Atlético y otra con el Real Madrid– y busca una cuarta que le acerque al máximo histórico de Oblak, Valdés y Ramallets. Con 19 partidos jugados, ha encajado 16 goles, liderando al término de la primera vuelta el ránking con una media de 0,84 por partido. Por el momento, el portero que más se acerca a esos números es Dmitrievski, del Rayo, con 18 goles en 18 partidos, lo que le da un coeficiente de un gol por partido.
Otros premiados en la historia madridista
A lo largo de la historia del Real Madrid, encontramos un total de 27 pichichis y 18 zamoras, pero en muy pocas ocasiones ambos han coincidido en un mismo curso. De hecho, desde aquella temporada, son 10 los galardones al delantero más realizador del curso, repartidos en uno más de Hugo Sánchez, otros de Butragueño, Zamorano, Raúl, Ronaldo y Van Nistelrooy y tres más de Cristiano.
Cuesta más encontrar un Zamora. El conjunto madridista ha destacado siempre más por su ataque que por su defensa, lo que ha llevado a que en los últimos 34 años no se haya podido repetir ese doblete. Únicamente tres premios se han llevado desde entonces al portero menos goleado, siendo ganadores Buyo de nuevo, Casillas y el propio Courtois, en la 19-20.
Si el Real Madrid se mantiene como hasta ahora y el conjunto blanco sigue fuerte en ambas áreas, ambos estarían en plenas condiciones de llevarse un galardón que les permita ser reconocidos como los mejores delantero y portero del campeonato, poniendo fin así a una racha que se mantiene en el conjunto blanco desde hace 34 años.