Athletic-Real Madrid: un partido como una catedral
El Real Madrid necesita un gran triunfo esta temporada tras no lograrlo frente a Barcelona, Milan, Liverpool o Atlético
El Athletic llega lanzado a este encuentro en Liga, donde es cuarto, y en Europa League
Ancelotti: «No hay debate, el penalti de Mbappé en Getafe fue un acto de responsabilidad y altruismo»
Nueva final en San Mamés, pero en esta ocasión por la Liga. El Real Madrid se mide al Athletic (21:00 horas) en el encuentro adelantado perteneciente a la jornada 19 del campeonato doméstico y que disputan dos de los cuatro equipos clasificados para la Supercopa de España con la obligación de dar un golpe encima de la mesa. Todo lo que no sea sumar los tres puntos para el vigente campeón de la competición será una paso atrás en su lucha por repetir alirón.
Pero sobre todo, todo lo que no sea sumar de tres en tres, significará un varapalo en lo anímico y la sensación de que este equipo sigue sin encontrar la senda del éxito. Hasta la fecha, todos los grandes partidos han terminado con un amargor de boca para el Real Madrid. Empataron el derbi ante el Atlético disputado en el Metropolitano, mientras que han perdido por goleada el Clásico contra el Barcelona en el Bernabéu, frente al Milan y ante el Liverpool.
El Real Madrid hasta la fecha ha sido incapaz de encontrar el camino correcto en esta temporada, pero, a pesar de todo, la Liga está siendo su gran salvavidas. Sin en la Champions las cosas no funcionan, en la competición doméstica todo va mejor de lo esperado. Ahora, ganar en una gran plaza como San Mamés sería un nuevo impulso para un equipo que necesita con urgencia empezar a encontrar la buena dirección.
Tchouaméni, regreso como titular
En este encuentro entre el Athletic y el Real Madrid, Carlo Ancelotti recupera a Tchouaméni, después de que el francés haya superado el esguince en el tobillo izquierdo que le ha hecho perderse los últimos cuatro partidos. El galo será titular y formará en el centro del campo junto a Valverde y Bellingham. La duda es si Ancelotti apostará por Modric o repetirá con tres atacantes, donde Brahim empezaría de inicio junto a Rodrygo y Mbappé.
En defensa no hay dudas, ya que Raúl Asencio seguirá siendo titular en el centro de la defensa junto a Antonio Rüdiger. En el lateral derecho formará Lucas Vázquez, mientras que al costado izquierdo regresará Mendy. Obviamente, Courtois será el portero.
Unos leones lanzados
El Athletic está casi eufórico tanto en la Liga, donde es cuarto tras 15 jornadas, como en la Europa League, en la que es segundo y colíder superado el ecuador de la primera fase y apunta ya a los octavos de final. La cuarta plaza liguera, no obstante, es provisional para el Athletic, ya que el Villarreal, con el que está empatado y al que se la ha arrebatado por tener mejor diferencia de goles, tiene un partido menos. Pero el conjunto amarillo visita el domingo San Mamés y los leones podrían asentarse en esa última plaza Champions de ganar el encuentro.
Antes, mañana ante el Real Madrid, los de Ernesto Valverde podrían poner tierra por medio con el conjunto amarillo y el resto de perseguidores si son capaces de una gesta, la de ganar a los blancos, algo que cada vez logran más espaciadamente. En el nuevo campo, inaugurado en 2013, solo una vez en Liga y otra más en la Copa del Rey.
Aunque este Athletic es poderoso como en pocas ocasiones liderado por los hermanos Williams y Sancet y además el Txingurri podrá poner sobre el césped su equipo de gala. Un once un tanto desgastado por lo apretado del calendario, pero en el que tiene toda la confianza a la espera de la decisión sobre Unai Simón.
El meta internacional ya está recuperado de la lesión de muñeca de la que fue operado a la vuelta de la Eurocopa, pero solo ha jugado un partido y quizás Valverde aún confíe en Julen Agirrezabala como titular hasta que Simón vaya cogiendo portería en los entrenamientos y partidos concretos que le vaya dando.
En cuanto a los diez jugadores de campo, apenas si hay dudas de que en defensa jugarán Oscar de Marcos, Dani Vivián, Aitor Paredes y Yuri Berchiche en defensa; Iñigo Ruiz de Galarreta y Beñat Prados en el doble pivote; y Sancet, los Williams y Gorka Guruzeta en las posiciones más adelantadas. Si acaso tienen alguna opción Yeray Álvarez, por Paredes en el centro de la defensa, y Alex Berenguer en ataque si Valverde quiere dar descanso, que no parece, a alguno de sus cuatro titulares.
Athletic-Real Madrid: posibles onces
- Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Vivián, Paredes, Yuri; Galarreta, Prados; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.
- Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Asencio, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Valverde, Modric, Bellingham; Rodrygo y Kylian Mbappé.