En la Supercopa de Europa

Así funciona el fuera de juego automático que debutará en la Supercopa de Europa

Puntos
Puntos de detección en el jugador. (FIFA)

El Real Madrid será uno de los primeros clubes europeos en probar la bondades del fuero de juego semiautomático. Lo hará durante la Supercopa de Europa que disputará el próximo 10 de agosto contra el Eintracht de Frankfurt. La FIFA ya probó este nuevo sistema con éxito en las últimas ediciones del Mundial de Clubes y la Copa Árabe. ¿En qué consiste exactamente?

La introducción del videoarbitraje (VAR) logró atenuar, pero ni mucho menos eliminar la polémica en el fútbol. Ahora, un nuevo acrónimo para la tecnología de fuera de juego semiautomatizado el SOAT, llega al fútbol para intentar anular el margen de error en este lance de juego.

El sistema se basa en 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio que captan los movimientos del balón y recogen 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Esos datos incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.

Probado con éxito

Además, el balón incluye en su interior un chip que envía datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que el jugador golpea la pelota. Con la mezcla de todos estos datos, el sistema da un aviso automático a la sala de vídeo, donde el equipo arbitral comprueba manualmente la jugada. La UEFA ha probado el SOAT en 188 partidos desde 2020, incluidos todos los partidos de la última Liga de Campeones y la reciente Eurocopa femenina, así como las finales de otras competiciones de clubes.

«La UEFA busca constantemente nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros. Este sistema innovador permitirá a los equipos VAR determinar situaciones de fuera de juego de forma rápida y precisa, mejorando el flujo del juego y la consistencia de las decisiones», apuntó el Jefe de Árbitros del organismo, Roberto Rosetti, en un comunicado.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias