Seguimiento mes a mes de los cambios en el estadio

Así ha cambiado el Bernabéu en el último año

Con motivo de este último día de 2021, y aprovechando que no ha habido demasiado movimiento en la obra del nuevo Bernabéu, Eduardo Bañón, del canal de Youtube Fanáticos Real Madrid, nos trae un resumen de los grandes hitos alcanzados en este intenso periodo que dejamos atrás.

Enero

Cuando pensábamos que 2020 ya nos había sorprendido de todas las maneras posibles, llegaba el primer mes de 2021 cargado de nieve. Filomena pasó por Madrid dejando una espectacular nevada que paralizó la ciudad durante casi 7 días.

Febrero

Se iban completando las estructuras de las cubiertas Norte y Sur mientras en el terreno de juego un ejército de máquinas iniciaba los trabajos previos a la excavación del invernadero subterráneo para el césped retráctil.

Vista de las obras del Santiago Bernabéu (Realmadrid.com).

Marzo

Mientras en el interior continuaban los trabajos de excavación, en el exterior crecían imparables las cerchas principales la nueva cubierta del estadio.

Abril

Tras varios meses sin avances muy visibles, llegó uno de los días más importantes en este 2021. El 5 de abril se izó la primera de las grandes cerchas encima del Santiago Bernabéu. Comenzaba así la carrera para colocar en lo alto del estadio las enormes moles de acero, y que concluiría casi en septiembre.

Las cerchas empezaron a poblar los cielos del Bernabéu.

Mayo

Durante el mes de mayo pudimos ver cómo se izaba la segunda cercha y se comenzaba a arriostrar con la que ya descansaba en lo alto del estadio. En el interior asistíamos atónitos al vaciado de la cueva del césped retráctil. Sin lugar a dudas, fue la actuación más compleja y alucinante de la obra.

Junio

Con el verano asomando, el esqueleto de la cubierta Este del estadio se desplazó, surcando los cielos de Madrid hasta su posición final. El trayecto desde la zona Oeste del estadio hasta su destino final duró 3 días.

Julio

Este mes fue el mes del acero y el hormigón. A lo largo de todo el terreno de juego se ejecutaría la losa con los raíles sobre los cuales, en un futuro no muy lejano, se deslizarán las 6 planchas del césped retráctil.

Agosto

Aunque este mes suele ser sinónimo de vacaciones para todos los españoles, en las obras del estadio se trabajó a destajo en mil zonas. Se acercaba la vuelta del fútbol y tanto fuera como dentro la actividad era máxima. Como momento clave destaca el descenso y desguace de la cercha de la antigua cubierta del Lateral Este y la demolición de las antiguas torres de Castellana.

El nuevo Bernabéu tiene nuevos vestuarios.

Septiembre

El mes de la felicidad: tras más de año y medio jugando en Valdebebas a puerta cerrada, el primer equipo se reencontraba con su casa y con su afición. Se llegó a tiempo para disputar el partido frente al Celta con el césped en perfectas condiciones.

Octubre

Las obras tendrían que adaptarse desde entonces al calendario de partidos. Durante octubre vimos cómo avanzaba la ejecución de la viga museo que conectaba las nuevas torres B y C en el lateral Oeste.

Noviembre

Aunque menos visibles, los trabajos no se detuvieron y vimos crecer la cubierta Este y el nuevo edificio del Lateral Este, que se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de las obras durante los meses de otoño.

El Bernabéu está trabajando en terminar las gradas.

Diciembre

Actualmente los trabajos están centrados en completar las gradas en los córneres Norte y Sur y, por supuesto, también en esa enorme estructura metálica que preside el Paseo de la Castellana. Ya apenas queda rastro de los salientes de las cerchas Norte y Sur que volaban sobre la calle de Padre Damián y la explanada de Paseo de la Castellana.

Con la mirada puesta ya en lo que nos deparan las obras y en traer los últimos detalles a los seguidores de las mismas, deseamos a todos los lectores de este seguimos del nuevo Bernabéu un FELIZ 2022.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias