Yolanda Díaz pide explicaciones a su propio Gobierno por la «supuesta corrupción» en la Federación
El Grupo Parlamentario de Sumar, que lidera Yolanda Díaz, pregunta al Gobierno del que forma parte sobre la Federación
El Grupo Parlamentario de Sumar, que lidera Yolanda Díaz, ha trasladado un escrito al Gobierno de España, del que forman parte con hasta cinco ministerios, para saber qué opinan del proceso electoral en la Federación Española de Fútbol tras la imputación de Pedro Rocha en «supuestos casos de corrupción».
Sumar reflexiona sobre lo que está ocurriendo en la RFEF y hace un escrito dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que hacen cuatro preguntas. «¿Qué opinión le merece al Gobierno la situación del fútbol en general y de la RFEF en particular?», pregunta Sumar al Gobierno de España cuando ellos forman parte del Gobierno de España.
A su vez, Sumar cuestiona al Ejecutivo por el Consejo Superior de Deportes y si «entiende que se cumplen los requisitos para que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) analice si Pedro Rocha se extralimitó en sus funciones como presidente de la gestora de la Federación de Fútbol». Este es precisamente un tema que el TAD tiene ahora en estudio, por lo que se sabrá si Rocha se «extralimitó en funciones» en los próximos días.
Además, el grupo parlamentario que lidera Yolanda Díaz también pregunta si «tiene previsto el Gobierno, a través del CSD, solicitar a la FIFA que actúe interviniendo la RFEF». Como ya informó OKDIARIO, el Gobierno llamó a la FIFA para intervenir en la RFEF.
Por último, Sumar, en su batería de preguntas, vuelve a cuestionar al Gobierno del que ellos forman parte su opinión sobre «la posibilidad de que un gestor, al margen de la actual directiva del fútbol español, dirija durante un periodo transitorio la regeneración democrática de las federaciones para impedir el enquistamiento de las prácticas clientelares en el fútbol español».
Sumar pregunta sobre la Federación
En este escrito, Sumar menciona a Luis Rubiales, a Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana, y a Pedro Rocha, candidato único en la actualidad a la presidencia de la RFEF. «El fútbol español lleva muchos años salpicado por escándalos de corrupción, clientelismo, falta de planes de igualdad y autoritarismo», dice el partido liderado por Yolanda Díaz sobre la Federación Española de Fútbol.
«España ha vivido perpleja todo lo que rodea al mundo federativo contemplando como lo peor de nuestra sociedad se manifestaba no sólo en los enfrentamientos entre bandas ultras en las afueras de los estadios o los insultos racistas, homófobos y/o machistas en las gradas, sino también cómo sus dirigentes la mayoría de las veces eran tolerantes, cuando no impulsores de esos comportamientos de una minoría de la afición», añade Sumar en este escrito firmado por los diputados Fèlix Alonso Cantorné y Nahuel González López.