Vuelta a España 2018

Yates abre distancia con Valverde y Nairo sale del podio de la Vuelta

Gran contrarreloj de Simon Yates ante un Valverde que se desfondó. Nairo y López no dieron la talla

Kruijswijk y Enric Más, los mejores de los favoritos

Rohan Dennis ganó la contrarreloj de la Vuelta a España 2018

Yates
Simon Yates, con el maillot rojo de líder de la Vuelta. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Simon Yates tiene media Vuelta a España en el bolsillo. La decimosexta etapa, una contrarreloj de 32 kilómetros con final en Torrelavega representaba su gran prueba de fuego a la hora de confirmar su favoritismo en la ronda española, y el ciclista de Michelton Scott respondió a las mil maravillas, afianzando su liderato al sacar tiempo a sus inmediatos perseguidores, Alejandro Valverde y Nairo Quintana. El australiano de BMC Rohan Dennis repitió triunfo parcial, mostrándose como uno de los grandes especialistas contra el crono de la actualidad.

La salida de la contrarreloj atisbaba una etapa en la que se podían marcar mayores diferencias entre los favoritos que las vistas en el tríptico montañoso del norte, y el público español soñaba con volver a ver a Alejandro Valverde como líder a menos de una semana del final de la Vuelta. La lucha por la etapa, salvo sorpresa, iba a decidirse al principio de la etapa, con especialistas como Dennis, Castroviejo o Campenaerts entre los ciclistas que se pondrían en marcha en la primera ronda de corredores.

Con Dennis confirmando los pronósticos gracias a un tiempo prodigioso, los favoritos comenzaron a salir a rodar por el asfalto cántabro, y pronto pudo verse que dos miembros del Top 10, Steven Kruijswijk y Enric Mas, llevaban unas piernas superiores a las del resto de elegidos. Las cronos de tercera semana en las grandes vueltas pueden beneficiar a especialistas, pero la fuerza de los ciclistas puede marcar grandísimas diferencias con respecto a los que llegan más justos al tramo final, independientemente si la contrarreloj es beneficiosa para su perfil o no.

Los primeros clasificados se pusieron en marcha, y la igualdad se separó en dos parejas. Nairo y López se encontraban prácticamente calcando sus recorridos, aunque un escalón por debajo del rendimiento de Valverde y Yates, que intercambiaron la ventaja en el segundo punto intermedio, en el peor momento del murciano en la crono. En ese momento cedía 17 segundos con respecto a Simon en el parcial, los cuales le colocaban cerca del minuto perdido en la clasificación general.

La frialdad de Yates volvió a aparecer positivamente para dosificar fuerzas y no explotar en la última parte del recorrido. En esta crono, él fue el veterano, mientras que Valverde sacó fuerzas de flaqueza para maquillar la desventaja y dejarla en 33 segundos y opciones aún tangibles para hacerse con el rojo en Madrid. Nairo y López cedieron una posición con respecto a un sobresaliente Kruijswijk, y el colombiano de Astana también cayó del Top 5 para dejar sitio al emergente Enric Mas, gran revelación de la ronda. Las cosas cambian, pero el líder sigue firme. La Vuelta está al rojo vivo… pero será muy complicado desbancar a Simon Yates.

Lo último en Deportes

Últimas noticias