EUROCOPA 2016

Del Bosque completa la «transición dulce»: la España más renovada desde la Eurocopa de Luis

Del Bosque ya tiene portero titular para la Eurocopa: jugará De Gea

vicente-del-bosque-seleccion-entrenamiento
Del Bosque da instrucciones a los internacionales. (AFP)

La coletilla con la que Vicente del Bosque se refiere al relevo en la portería ha acabado alcanzado todas las líneas, una escala mayor de lo inicialmente esperado. Tras el desastre de Brasil, el seleccionador inicia la concentración en Francia con 10 cambios, los mismos que tuvo que hacer Aragonés para ganar la Euro 2008 después de la enésima decepción en un Mundial, el de Alemania 2006.

Lo bueno de un final infeliz es la esperanza de llegar a un inicio ilusionante. Lo de los ventanales que se abren cuando las puertas se cierran, ya saben. Por eso a Luis Aragonés le importó poco tener que pegar los trozos de una España hecha añicos por otro «sí, pero no» en una gran cita. Tras Alemania 2006, el fútbol abrió un horizonte tan nuevo como motivante: Austria y Suiza 2008.

Así que Luis ideó lo que tan fácil se dice ahora como costoso fue llevar a cabo entonces: puestos a correr, mejor hacerlo con el balón que detrás de él. Del verano de 2006 al de 2008, Aragonés cambió 10 jugadores y encontró un estilo. Luego llegó la gloria, el orgullo de mirar al resto desde arriba: una Eurocopa (2008) con Luis y un Mundial (2010) y otra Eurocopa (2012) con Del Bosque.

Del Bosque, ante el espejo de Aragonés

Vicente sabe lo que es encontrar el orden donde aparentemente ya existía. Le pasó la ITV a la Selección campeona de Aragonés, le hizo la puesta a punto con ocho cambios y la condujo a la cima del mundo en 2010. Después del Mundial, optó por cuatro novedades en la Eurocopa de 2012, en la que España volvió a ser más física, más táctica y más técnica que nadie.

Acusado de conformista, con razón a la luz de los resultados, sólo cinco –Valdés, Negredo, Llorente, Jesús Navas y Arbeloa– fueron los cambios de la victoria de 2012 al intento frustrado de volver a lo más alto del podio universal en 2014.

vicente-del-bosque-iker-casillas
Del Bosque y Casillas conversan en la concentración de Brasil. (AFP)

Ahora, el camino de España hacia la reconquista de Europa empieza con una remodelación como punto de salida. Para llegar a la cuarta Eurocopa, la tercera consecutiva, Vicente del Bosque ha modernizado sus armas con 10 cambios con los que emula el carácter revolucionario de Luis Aragonés en 2008, ambos decididos tras un fiasco en el Mundial previo.

Sólo repiten 13 internacionales de Brasil 2014: Casillas, De Gea, Ramos, Piqué, Juanfran, Jordi Alba, Azpilicueta, Busquets, Iniesta, Fábregas, Koke, Silva y Pedro. A veces al éxito hay que ir por una vuelta a su origen…

Lo último en Deportes

Últimas noticias