Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1

Verstappen se lleva la carrera más corta y surrealista de la historia

Max Verstappen se llevó la victoria con George Russell y Lewis Hamilton completando el podio en el Gran Premio más corto de la historia debido a la intensa lluvia en el circuito de Spa

Así vivimos el Gran Premio de Bélgica

gp bélgica formula 1

Nadie olvidará el Gran Premio de Bélgica 2021. La intensa lluvia sobre el circuito de Spa-Francorchamps retrasó la celebración de una carrera que acabó convirtiéndose en la más corta de la historia de la competición reina del automovilismo. Después de una espera infinita, los pilotos completaron dos vueltas detrás del safety car y dirección de carrera decidió conceder la mitad de puntos. La clasificación final acabó siendo la de inicio de carrera: Max Verstappen se llevó la victoria con George Russell y Lewis Hamilton completando el podio.

El que ha sido el enésimo episodio atípico en esta emocionante temporada de Fórmula 1 no acabó bien para los españoles. Carlos Sainz sumó medio punto después de los problemas del monoplaza del Checo Pérez y Fernando Alonso se fue de vacío después de finalizar en el undécimo lugar en un Gran Premio de Bélgica histórico. Los aficionados que mantuvieron sus esperanzas intactas y Michael Masi, de la FIA, los grandes protagonistas de la carrera más corta de siempre, que dejó una conclusión: hay que cambiar el reglamento.

El segundo acto de la temporada de la Fórmula 1 comenzaba con la emoción del mítico Gran Premio de Bélgica, que acogía el regreso de la competición reina del automovilismo con unas condiciones meteorológicas muy adversas. La intensa lluvia había condicionado una clasificación con muchas sorpresas y amenazaba con volver a hacerlo durante una carrera que no se iba a poder celebrar finalmente en condiciones normales.

El duodécimo fin de semana del Mundial esperaba acoger la enésima batalla entre los dos gallos de la Fórmula 1, Lewis Hamilton y Max Verstappen. Si bien el siete veces campeón del mundo había logrado ponerse por delante en la clasificación general antes del parón, el de Red Bull le robaba la pole este sábado en una clasificación en la que George Russell brilló con un segundo puesto histórico y los pilotos españoles no tuvieron su mejor día: Sainz salía desde la 12ª posición y Fernando Alonso en la decimocuarta.

Retraso eterno y final sin espectáculo

Después de más de media hora de retraso por la lluvia, por fin se daba la autorización para iniciar una vuelta de formación en la que los pilotos informaban por radio que la visibilidad era casi nula. De esta forma, las complicadas condiciones de la pista forzaban la bandera roja y la suspensión momentánea de la carrera. Comenzaba un periplo de varias horas en las que nadie sabía lo que iba a ocurrir en el circuito de Spa-Francorchamps.

La única certeza que había era que, debido a la nueva norma, no se podían superar las tres horas de carrera. Es decir, a las 18:00 horas el Gran Premio de Bélgica terminaba. Por ello, todo apuntaba a que los pilotos iban a correr durante dos vueltas detrás del safety car y se iban a ir al pit lane, reduciendo los puntos a la mitad. Sin embargo, la FIA se sacó de la manga algo que nadie esperaba: por fuerza mayor, pararon el reloj de carrera a las 17:00 horas rigiéndose por un reglamento internacional con la intención de hacer una carrera de una hora en Spa.

Verstappen, ganador del GP de Bélgica

La eterna espera finalizaba a las 18:05 horas, cuando se informaba de que en diez minutos se retomaba la carrera. El safety car rodaba delante de los monoplazas mientras todos se preguntaban cuál sería el formato elegido para repartir la puntuación del Gran Premio de Bélgica. Finalmente, tras varias vueltas de safety car, dirección de carrera suspendía la carrera e informaba que todo el mundo se iba al pit lane. La clasificación ya estaba decidida tras dar las dos vueltas protocolarias para conceder la mitad de los puntos a los pilotos.

Por tanto, Max Verstappen se llevaba el Gran Premio de Bélgica con George Russell y Lewis Hamilton completando el podio. Todos ellos con la mitad de puntos que en condiciones normales. Por su parte, Carlos Sainz sumó medio punto y Fernando Alonso se fue de vacío después de finalizar en el undécimo lugar. Así finalizó la carrera del regreso de la Fórmula 1, una vuelta triste y dañina para los aficionados del Gran Circo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias