Champions League: Ajax 0 - Valencia 1

¡¡¡El Valencia se mete en octavos… y como primero!!!

El Valencia obró el milagro en el Johan Cruyff Arena gracias a un solitario tanto de Rodrigo Moreno que le permite volver a unos octavos de final de la Champions League siete años después, y lo hará como primero de grupo gracias a esta victoria.

valencia
cronica-Ajax-vs-Valencia-Champions-League-interior
Miguel Zorío

El Valencia estará en octavos de final de la Champions League siete años después. Lograron lo que parecía imposible, ganar en el Johan Cruyff Arena ante uno de los mejores equipos de la pasada edición. Un solitario tanto de Rodrigo fue suficiente para lograr la clasificación para la siguiente ronda y como primero del grupo H, eliminando así a su rival. Sufrieron pero, a base de una buena defensa, obraron el milagro.

Necesitaban ganar para no depender del resultado del Chelsea-Lille y lo hicieron. Era una final para el conjunto de Albert Celades que llegaba con un total de ocho bajas, la más notable en la portería con Jasper Cillessen que le obligaba a tirar mano de Jaume Doménech. Las siete lesiones y la sanción de Garay le dejaba casi sin opciones para confeccionar el once, por lo que salió con todo lo que tenía.

Desde el minuto uno salieron mentalizados de la importancia del partido, defendieron con uñas y dientes para salir rápido a la contra. El choque comenzó frenético, con mucha intensidad y ocasiones para ambos conjuntos. En ese juego parecía más cómodo el Ajax. Al Valencia le costaba salir con el balón controlado ante la presión alta del cuadro holandés, y en ocasiones Jaume se veía obligado a jugar en largo.

Durante el primer cuarto de la primera mitad eran los locales quienes estaban mejor sobre el terreno de juego. El Valencia tenía problemas para superar el medio campo, pero poco a poco fue encontrando soluciones mediante una presión en la salida de balón del conjunto holandés. Cada vez que superaban esa línea de presión era sinónimo de peligro y al final, en un contraataque, llegó el tanto de Rodrigo Moreno.

Ferran engañó muy bien a la defensa amagando el tiro y filtrando un pase interior para el delantero valencianista, que controló y fusiló a Onana para adelantar al combinado che. Ese gol hizo estallar la locura entre los más de 1.400 valencianistas desplazados a Ámsterdam y les permitía seguir soñando. La pelota pasaba al tejado del Ajax que en ese momento estaba fuera puesto que el Chelsea estaba haciendo los deberes.

El Valencia pasa la presión al Ajax

La presión la tenía el semifinalista de la pasada edición, que intentaba reaccionar. Van de Beek apenas estaba teniendo protagonismo fruto del buen trabajo del Valencia y Ziyech se erigía como el más destacado, pero cerraba bien en defensa el equipo de Celades. Precisamente el centrocampista holandés fue el autor de la mejor oportunidad de los locales en la primera mitad. Había logrado superar a Jaume con su remate acrobático pero apareció Gayà para salvar el empate casi en la línea.

Del posible 1-1 se pasó al posible 2-0. Onana metió un pie providencial para evitar el tanto de Rodrigo tras una buena maniobra del delantero dentro del área. El partido estaba donde quería el Valencia. El Ajax no lograba encontrar su mejor versión, esa que le llevó a ganar por 0-3 en Mestalla, y los ches se marchaban al descanso por delante en el marcados.

A la vuelta de vestuarios Ten Hag introducía un cambio: Dest por Edson Álvarez. De esta manera Mazraoui, que estaba jugando en el lateral derecho, adelantaba su posición para dejar esa zona a Dest. El cambió surtió efecto y el Ajax salió enchufado en el segundo tiempo. En los primeros minutos llegaron varias veces al área con peligro.

Era de esperar ese arranque de los locales. Al Valencia le tocaba resistir las embestidas. Aunque una mala noticia golpearía al cuadro che. Celades se veía obligado a sustituir a Gameiro por culpa de una lesión, otra más, y sacar a Manu Vallejo. Parecía que no iba a ser el único porque Gabriel Paulista se quedaba tendido en el suelo con evidentes gestos de dolor en la rodilla. Pero el brasileño es un guerrero y continuó sobre el verde.

El Ajax encierra al Valencia

El control era total y absoluto del Ajax, mientras el Valencia se iba metiendo cada vez más atrás. Ziyech y Lang dieron dos avisos con dos ocasiones claras que se fueron por muy poco. Se acercaban con peligro a la meta de Jaume pero no acertaban a la hora de disparar. Las piernas empezaban a pesar, en el banquillo no había muchas soluciones debido a la plaga de lesiones y el cuadro holandés se acercaba con mayor facilidad a la portería valencianista.

Los ches se defendían como podían, sacando fuerzas de donde no las tenían y tirando de veteranos como Parejo. Por fortuna la efectividad de cara a puerta de su rival no era la de la pasada temporada. Muy serios en defensa confiaban en tener una oportunidad a la contra para matar el partido, que se trababa por momentos. La tuvo el Ajax en el 89 pero el disparo acabó en las manos de Jaume, muy bien colocado para evitar el gol.

Se añadían cinco minutos, tocaba sufrir hasta el final. El partido se convirtió en un bombardeo de balones al área del Valencia. Lo intentaba el cuadro holandés, mientras los ches se quedaban con 10 por la expulsión de Gabriel Paulista. El central valencianista se encaró con Tadic y el árbitro le mostró la roja. Mangala entraba para defender estos últimos arreones del Ajax. Al final el esfuerzo tuvo su recompensa y los de Celades resistieron para lograr la proeza en Ámsterdam.

Todo se le puso muy negro con la destitución de Marcelino. Parecía que el Valencia desaparecía de las quinielas tras todo el lío interno, pero el equipo se repuso y logró dos victorias importantísimas en dos campos muy complicados como Stamford Bridge y el Johann Cruyff Arena con sendos tantos de Rodrigo Moreno. En Ámsterdam estuvieron con el agua al cuello por momentos pero la buena defensa y la falta de puntería del Ajax han permitido al conjunto che meterse de nuevo entre los 16 mejores equipos de Europa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias