La UEFA sanciona al Barça con 40.000 euros por las esteladas

BARÇA-ESTELADAS
Las esteladas fueron protagonistas en la última final de Copa en el Camp Nou. (AFP)
Miguel Zorío

El Barcelona ha vuelto a ser sancionado por la UEFA por el mismo motivo que en la anterior ocasión: las esteladas. La presencia de las banderas independentistas durante el último partido de Champions contra el Bayer Leverkusen ha provocado una nueva sanción económica de 40.000 euros.

En la final de Berlín de la temporada pasada también se apreciaron esteladas en la grada de aficionados del Barça y el máximo organismo del fútbol europeo decidió tomar cartas en el asunto. Finalmente el club recibió una multa de 30.000 euros. El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA aplicó el artículo 16.2: «Se castiga el uso de palabras u objetos que transmitan mensajes que no encajen en el deporte».

Tres meses después de que se anunciará aquella sanción la historia se repite. A pesar de que en las elecciones del 27-S el no a la independencia se impuso en votos, siguen apareciendo banderas independentistas en el Camp Nou. La multa no parece haber afectado al club que continúa permitiendo la entrada de las esteladas arriesgándose a una sanción cada vez mayor.

Además de las banderas se escucharon cánticos de «¡Independencia!» y pitos al himno de la Liga de Campeones durante el encuentro frente al equipo alemán. A pesar del malestar que generó en su momento la sanción tras enfrentarse a la Juventus, el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA se mantiene firme en su decisión de castigar todo aquello que ocurra en un campo de fútbol y no tenga relación alguna con el deporte.

Multa de 11.000 euros para el Atlético

El Atlético de Madrid también ha recibido una sanción por parte del máximo organismo del fútbol europeo, debido al lanzamiento de bengalas en el Vicente Calderón que realizaron los aficionados portugueses del Benfica durante el choque de Chapions del pasado 30 de septiembre. Tras abrir expediente, la UEFA ha optado por sancionar con 11.000 euros a los rojiblancos y 20.000 al club lisboeta.

El castigo económico al Atlético se debe a la falta de medidas para detectar los artefactos en el registro a los aficionados previos al acceso al campo. El máximo organismo del fútbol europeo aplica la multa mínima al considerar que el verdadero culpable de todo es el Benfica. El club luso queda apercibido del cierre de su estadio en caso de recibir una nueva sanción disciplinaria por parte de la UEFA.

Lo último en Deportes

Últimas noticias