Tragedia y luto en Jerez: muere un hombre de 40 años haciendo crossfit
Conmoción y luto en Jerez de la Frontera y en el mundo del crossfit
Fallece un hombre de 40 años practicando esta disciplina en un box
Falleció por causas naturales tras sufrir un paro cardiaco en plena sesión
Conmoción y luto en Jerez de la Frontera. Un hombre de unos 40 años ha fallecido al sufrir un paro cardíaco durante una sesión de crossfit, una modalidad de ejercicio físico que consiste en un entrenamiento basado en ejercicios constantemente variados y peso con barra, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad. Se asemeja a los ejercicios de cuerpos militares, policiales y de bomberos y es conocido por su dureza física.
Según han contado algunos testigos al diario El Mira, el hombre fallecido acudió durante la tarde del lunes a un gimnasio situado en el polígono industrial Bertola, en Jerez de la Frontera. Al parecer, falleció por causas naturales tras sufrir un paro cardiaco en pleno entrenamiento de crossfit. Hasta el lugar de desplazaron dotaciones de la Policía Local de Jerez y de la Policía Nacional, así como el personal de Emergencias Sanitarias de Andalucía, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Se investigará la muerte como obliga el protocolo, pero todo apunta a un fallecimiento natural por ese fallo cardíaco.
Todo lo que hay que saber del crossfit
El crossfit, un entrenamiento de estilo militar, se centra en el desarrollo de la potencia, el control del peso corporal y la mejora de la la capacidad funcional. Este método abarca una amplia variedad de ejercicios y movimientos que activan diversos grupos musculares simultáneamente, lo que permite ejecutar acciones específicas de manera natural y eficiente.
Los objetivos de los entrenamientos de crossfit son muy variados y engloban desde la pérdida de peso hasta el desarrollo de fuerza muscular, pasando por la mejora de la coordinación, el equilibrio, la rapidez de movimientos y la flexibilidad en cada atleta. En resumen, ofrece un programa integral que potencia el aspecto tanto físico como funcional. La práctica regular de crossfit puede contribuir significativamente a la pérdida de peso al reducir el porcentaje de grasa corporal, especialmente la masa grasa. Esto se logra mediante la combinación de ejercicio constante con hábitos alimenticios saludables.
Además, esta disciplina mejora la resistencia cardiovascular y pulmonar. Quienes practican crossfit experimentan un aumento de energía a lo largo del día y una disminución de la fatiga, lo que permite un mejor rendimiento en todas las actividades cotidianas. Asimismo, los movimientos realizados también promueven una mejora en la psicomotricidad al aumentar la flexibilidad de los músculos y las articulaciones. Esto conlleva a una mayor agilidad, equilibrio y coordinación.
Además de los beneficios cardiovasculares y psicomotrices, el entrenamiento fortalece de manera integral la musculatura corporal. Los diversos ejercicios trabajan todos los grupos musculares, lo que resulta en una mayor tonificación y fortaleza muscular. Y, por último, cabe señalar que es una excelente manera de desarrollar disciplina y motivación, ya que cada entrenamiento requiere un alto grado de compromiso y esfuerzo. La frecuencia con la que se debes realizar depende de varios factores, como el nivel de condición física, los objetivos y la capacidad de recuperación. Esto puede variar de una persona a otra y siempre hay que entrenar conociendo a tu cuerpo y sin traspasar límites que pueden ser peligrosos.