Está apartado en el Toulouse por no renovar

Todibo, el Varane ‘rebelde’ que ha fichado el Barcelona

El nuevo fichaje del Barcelona, Jean-Clair Todibo, es el último proyecto de estrella que ha salido de Francia, algo que contrasta con su condición de apartado por el Toulouse, club con el que se negó a renovar después de 10 partidos en la Ligue 1.

Todibo
Todibo, a la derecha, en un partido con el Toulouse. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Jean-Clair Todibo es el último gran proyecto central de la factoría francesa en recalar en un club puntero de Europa. El Barcelona ha sido el más rápido para hacerse los servicios de un jugador de 18 años que promete convertirse en una de las referencias de la posición a medio plazo, aunque también cuenta con alguna traba, que le ha llevado a ser apartado de su actual club, el Toulouse, desde el 3 de noviembre.

El joven francés no había debutado en competición profesional hasta el mes de agosto, cuando el técnico del Toulouse, Alain Casanova, le dio la alternativa en el conocido como Derbi de la Garonne frente al Girondins de Burdeos. El conjunto viola había perdido en verano a su gran joya, el también central Issa Diop, y Todibo sería el encargado de reemplazarle con el mayor éxito posible. Su actuación, portentosa y madura a pesar de contar sólo con 18 años, provocó su titularidad inmediata.

La proyección de Todibo le llevó a convertirse casi de inmediato en el jefe de la zaga del Toulouse, pero su gobierno sólo duró 10 partidos. El central estaba luciendo en la Ligue 1, pero su negativa a renovar el contrato que le unía al equipo del sur de Francia provocó que el club le apartara de inmediato tras el encuentro del 3 de noviembre frente al Estrasburgo. Desde entonces Jean-Clair no ha vuelto a jugar un partido oficial.

Este tira y afloja para no renovar es el que ha facilitado su fichaje por el Barcelona, a coste cero, pero también el que puede perjudicar a su adaptación inicial al equipo culé. Todibo, a la expectativa de lo que suceda en los últimos meses de temporada, podría no volver a jugar con el Toulouse y llegar, de esta manera, con una inactividad superior a los seis meses al Barça.

Diferente a Varane

El juego de Todibo resulta llamativo a pesar de la posición en la que se desempeña. El Barcelona ha firmado a un jugador dotado de un notable manejo del balón, algo primordial en el estilo de juego de los azulgrana, y al que comparan con otra joya como Varane. Este símil, si bien es acertado si atendemos a la procedencia de ambos –equipo modesto francés–, la juventud y su destino –un grande de España–, no resulta tan apropiada en cuanto al estilo de ambos, ya que Todibo representa un perfil más agresivo que el del actual central del Real Madrid, menos eléctrico y contundente pero más veloz que el último fichaje del Barça.

Lo último en Deportes

Últimas noticias