Consideran que deberían tenerse en cuenta todos los goles marcados por Pelé

El Santos pone en duda el récord de Messi

El Santos reivindica la figura de Pelé como jugador que más goles ha marcado para un club en la historia y reclama que se tengan en cuenta también los goles marcados en partido no oficial. Cifran los tantos de Pelé en 1.091, argumentando que varias competiciones no estaban reconocidas y que parte de los goles se marcaron ante rivales de entidad

El Santos pone en duda el récord de Messi
Pelé marcó 1.091 goles con el Santos, incluyendo los no oficiales, por los 681 de Messi.
Hugo Carrasco

El Santos reivindica la figura de Pelé, tras ser superado hace unos días por Leo Messi como máximo goleador de un mismo club. El argentino marcó ante el Valladolid su gol 644 con la camiseta del FC Barcelona, superando así los 643 oficiales que ‘O Rei’ hizo con el conjunto brasileño. Es precisamente a esa oficialidad la que ponen en tela de juicio desde el club paulista, que afirma que deberían tenerse en cuenta todos los goles que la estrella canarinha marcó con el Santos, al disputarse entonces muchos campeonatos sin ser considerados aún como profesionales.

El conjunto albinegro publicó en sus redes sociales y en su web un escrito de un historiador del club en el que se cuestiona que hay otros 448 tantos marcados por Pelé que no se están teniendo en cuenta. Al tratarse de dos épocas distintas, consideran que muchos de los goles marcados en partidos catalogados como ‘no oficiales’ sí que deberían entrar en los registros del que muchos consideran el mejor futbolista de la historia de Brasil.

En total, reclaman desde el Santos, Pelé marcó un total de 1091 goles con su camiseta. A los 643 goles en partidos oficiales, se suman los logrados en partidos amistosos o en encuentros de campeonatos amateurs, que aún no se consideraban profesionales, excluyéndolos por tanto de los llamados partidos oficiales aunque se disputaban con las mismas reglas y bajo la supervisión de los organismos correspondientes.

Si se tienen en cuenta la totalidad de los goles de ambos futbolistas en sus clubes, los registros de Pelé serían inalcanzables para Leo Messi. El jugador del Barça, a lo largo de las 17 temporadas que lleva en el primer equipo, ha hecho un total de 681 goles en los 806 partidos que ha disputado, tanto oficiales como amistosos. Pese a que sus números siguen estando por encima de los registros normales de cualquier futbolista, estarían muy alejados de los 1091 que marcó Pelé en los 19 años que permaneció en el conjunto brasileño.

Uno de los principales argumentos para reclamar todos los goles marcados por la leyenda del fútbol brasileño es que en aquellos momentos, para recaudar fondos que lograsen mantener a sus estrellas en el equipo, necesitaban jugar partidos contra los grandes equipos de América y de Europa. De esa forma consiguieron mantener al núcleo de la Brasil campeona del Mundo en el ’58 y ’62, llegando incluso a ausentarse durante una larga temporada de la competición brasileña, haciendo una gira mundial que les permitió mantener a Pelé, entre otros, en su disciplina.

Además alegan que en aquellos años, en los que las ventanas FIFA no existían, los jugadores internacionales eran cedidos a las selecciones durante varios meses para que preparasen las competiciones internacionales. En lo que a Pelé se refiere, el hecho de estar ausente en varios de los partidos del equipo, le impedía seguir marcando goles de los considerados como oficiales.

«No cuentan cuatro goles que marcó al Barcelona»

La parte más destacable del escrito del Santos hace alusión a la subjetividad que se da al no tener en cuenta los registros de los partidos amistosos. «Los 448 goles marcados en partidos y competiciones amistosas fueron condenados al ostracismo, como si tuvieran menos valor», señalan a la vez que indican que «sólo se podían jugar partidos con la aprobación de las federaciones regionales y nacionales, una de las reglas impuestas por la FIFA».

El club brasileño reclama el reconocimiento de los 448 goles marcados por Pelé que no se contabilizan señalando que «se marcaron ante los principales y equipos de la temporada». «América y Colo Colo sufrieron nueve goles, Inter de Milán, ocho; […] el propio Barcelona fue víctima de cuatro goles», destacan desde el Santos. Añaden, además que «tener en cuenta atributos subjetivos no es ideal para compilar datos estadísticos. Un gol contra el Eibar es lo mismo que uno contra el Valencia y un gol contra el Transvaal tiene el mismo valor estadístico que uno al Real Madrid».

El reconocimiento de Pelé

Pese a la reivindicación que hacen desde el conjunto brasileño, Pelé se encargó de reconocer el valor de lo logrado por Messi con el Barcelona. El que fuera delantero de la selección de Brasil felicitó al capitán culé con un emotivo mensaje en las redes sociales, en los que dejaba patente la admiración que siente por el albiceleste.

Messi marcó contra el Valladolid su gol número 644, con el que superaba a uno de los jugadores más grandes de la historia como máximo goleador con un mismo club en partido oficial. Pelé, consciente de la dificultad que tiene el permanecer durante tantos años en un mismo club y batir un registro que databa de más de 45 años, quiso hacerle un guiño.

«Felicitaciones por tu récord histórico, Lionel. Pero sobre todo, enhorabuena por tu bonita trayectoria en el FC Barcelona. Historias como la nuestra, de amar al mismo club durante tanto tiempo, lamentablemente serán cada vez más raras en el fútbol. Te admiro mucho», rezaba el mensaje publicado por ‘O Rei’.

Lo último en Deportes

Últimas noticias