PASA DE LAS SANCIONES

Rusia organizó sus propios Juegos Olímpicos

juegos olímpicos
La expedición de Rusia desfila en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Getty)

Rusia sigue centrando el foco de los Juegos Olímpicos. Sin necesidad (ni posibilidad) siquiera de viajar a Rio, el país de Putin va a quedarse con una importante cuota de protagonismo de unas olimpiadas que siempre se recordarán por su escándalo de dopaje. Los rusos, no obstante, han querido pasar página a la velocidad de la luz: debe de ser que, como pasa con los clavos, unos Juegos sacan otros Juegos, pues ya han celebrado una competición ‘olímpica’ en la capital del país.

La idea, por surrealista que pudiera parecer, fue la de crear unas olimpiadas paralelas a las oficiales, que Moscú fuese Rio, aunque a una evidente escala menor. De repente, las cifras sobre atletas rusos vetados para Brasil empezaron a cruzarse con las de los deportistas que acudirían a Moscú para competir en el denominado ‘Estrellas 2016’, celebrado el pasado día 28.

Como habían anunciado voces autorizadas del Gobierno ruso, en el certamen participaron «los atletas más fuertes que no recibieron autorización para estar en los Juegos de Río». Algunos de ellos fueron Sergey Shubenkov (campeón de 110 metros con vallas), Mariya Kúchina e Iván Újov (campeones de salto de altura). La expectación, lógicamente, ha recaído sobre una notable excepción, sobre la decisión de la plusmarquista mundial Yelena Isinbayeva, que declinó la participación por mantener aún la esperanza de ser partícipe de Río 2016.

Las posibilidades, sin embargo, son remotas, no en vano la IAAF no está por la labor de reconsiderar su decisión, tal y como ya ha expresado en contestación a una misiva de Vitali Mutkó, ministro de deportes ruso: “Ayer llegó la respuesta del presidente de la IAAF, Sebastian Coe. Agradece la carta, pero dice que en este caso no hay nada que hacer. Que la decisión adoptada en su momento por la IAAF no puede ser revisada”, comunicó Mutkó a la prensa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias