ATP y WTA

Los protagonistas del tenis en 2019

Rafa Nadal y Ashleigh Barty han terminado en lo más alto del ranking de la ATP y la WTA, respectivamente. Pero no son los únicos protagonistas del año en el mundo del tenis. Repasamos algunos de los nombres que han destacado este 2019 en el deporte de la raqueta

Los protagonistas del tenis en 2019
Algunos de los protagonistas del tenis en 2019 (ATP y Getty)

La temporada 2019 ya ha echado el cierre en el mundo del tenis. Repasamos quiénes han sido los protagonistas tanto en la ATP como en la WTA durante los últimos doce meses. Los triunfadores en el circuito masculino y femenino, el villano, el torneo del año, las despedidas, etc. Repasamos algunos de los protagonistas de este 2019 en el tenis.

El triunfador: Rafa Nadal

Rafa Nadal ha firmado un gran 2019 que le ha hecho terminar en lo más alto del ranking por quinta vez en su carrera. Conquistó cuatro títulos, entre ellos dos Grand Slams (Roland Garros y US Open), además de tener un papel fundamental en la victoria de España en la Copa Davis. También gozó de una gran continuidad alcanzando al menos las semifinales de todos los torneos en los que participó, a excepción de dos (Copa Maestros y Acapulco).

La triunfadora: Ashleigh Barty

En el caso del circuito femenino, la australiana Ashleigh Barty ha sido quien ha logrado acabar el año en lo más alto del ranking de la WTA, con cuatro títulos conquistados durante el 2019.

El villano: Nick Kyrgios

Kyrgios
Nick Kyrgios, tras el partido contra Rafa Nadal. (Getty)

El tenista de Camberra, Nick Kyrgios, se empeñó durante buena parte del curso en llamar la atención en la pista y fuera de ella con sus continuas excentricidades. Gestos durante el partido, saques poco corrientes para engañar a su rival o con críticas a algunos compañeros como Rafa Nadal o Novak Djokovic le hacen ganarse el papel de villano en 2019 en el mundo del tenis.

El adiós: David Ferrer

David Ferrer, tras su último partido en Madrid (Getty)

David Ferrer decidió colgar la raqueta en 2019 tras la disputa del Mutua Madrid Open. El tenista alicantino puso fin a una larga carrera en la que conquistó 27 títulos y en la que hizo a disfrutar a todos por su carácter guerrero en la pista.

El tenista revelación: Daniil Medvedev

Daniil Medvedev ha sido uno de los protagonistas de este 2019. El tenista ruso firmó una gran temporada con cuatro títulos y terminando en el puesto 5 del ranking adonde subió desde la posición 16 en la que había iniciado el curso. Entre julio y octubre encadenó seis finales consecutivas por lo que se convirtió en uno de los rivales más temidos del circuito. Sin embargo, el desgaste terminó pasándole factura y no pudo rendir al mismo nivel en los últimos torneos del año.

La tenista revelación: Coco Gauff

Coco Gauff, una de las protagonistas del 2019 en el circuito femenino (AFP)

Una de las protagonistas en el WTA este 2019 ha sido Coco Gauff, la tenista norteamericana de 15 años que deslumbró a todos en Wimbledon, donde alcanzó los octavos de final, ronda en la que caería con la ex número uno Simona Halep. En US Open también firmó un buen papel aunque en tercera ronda, la principal raqueta del momento, Naomi Osaka, le impidió seguir adelante en Nueva York. Semanas después, en Linz, conquistaría su primer título  WTA después de pasar como lucky loser (perdedora con suerte) y cargarse por el camino por primera vez a una top 10.

Los insaciables: Roger Federer y Serena Williams

38 años y una dilatada carrera cargada de títulos, pero tanto Roger Federer como Serena Williams siguen al pie del cañón. En el caso del suizo, número tres del mundo, ha conquistado cuatro títulos esta temporada (Dubai, Halle, Basilea y el Masters 1000 de Miami), además de alcanzar la final en Wimbledon e Indian Wells.

Serena Williams no ha podido conquistar ningún título esta campaña pero ha firmado un gran final de la misma alcanzando la última ronda en Nueva York, Toronto y Wimbledon, donde Bianca Andreescu, en dos ocasiones, y Simona Halep, en Londres, la privaron del título.

La lección: Roberto Bautista

Bautista, tras dar el primer punto a España en la final de la Copa Davis(Getty)

Una mención especial en este 2019 merece Roberto Bautista por la lección que regaló a todos durante la pasada Copa Davis. El tenista de Castellón tuvo que abandonar la concentración con el equipo español tras el fallecimiento de su padre. Sin embargo, Bautista decidió volver a Madrid para acompañar a sus compañeros desde el banquillo y saltar a la pista para jugar el punto que abría la eliminatoria en la final ante Canadá. Ganó el punto y se convirtió en el auténtico héroe de la final, dando a todos una lección de fortaleza y compromiso que caló hondo en todos.

El torneo: la Copa Davis

No hay torneo que resalte más por encima de otro si no es atendiendo a la categoría, pero si hay uno que durante este 2019 ha sido protagonista por encima del resto podría ser la Copa Davis, que vivió su primera edición con el recién transformado formato. Durante los doce meses acaparó la atención por las críticas de algunos y quienes aplaudían el cambio, por las presencias y las ausencias en el torneo y durante la celebración del mismo por la polémica con los horarios. Al final, Madrid fue capital del tenis y España se proclamó campeona del tenis tras una vibrante semana cargada de partidos y emoción.

Y en 2020, ¿quiénes serán los protagonistas?…

Lo último en Deportes

Últimas noticias