Juegos Paralímpicos de París

El PP pide al Gobierno que apoye la petición para dar el bronce a la atleta paralímpica Elena Congost

Elena Congost entró en la meta en tercera posición a tres minutos de la cuarta clasificada

La organización le descalificó por soltarse de la cuerda de su guía

Descalifican a Elena Congost de la prueba de maratón T12 tras obtener el bronce: «Estoy destrozada»

Elena Congost
Elena Congost y su guía en París. (EFE)
Ignacio Sánchez

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, informó este lunes que presentó el pasado 13 de septiembre una Proposición no de Ley relativa a la reclamación de la medalla de bronce para la atleta Elena Congost y su guía Mia Carol en los Juegos Paralímpicos de París 2024 para su debate en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Con esta Proposición no de ley, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a «apoyar de manera incondicional» la apelación del Comité Paralímpico Español para reclamar la medalla de bronce para Elena Congost y su guía, descalificados de la maratón, clase T12 de los Juegos Paralímpicos de París, y «a la concesión de la beca en cualquier caso».

En su escrito, el Grupo Parlamentario Popular argumenta que el olimpismo, en la Carta Olímpica, se expresa como «una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu».

«Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales», expone.

«Uno de los ejemplos centrales del olimpismo es el respeto. El respeto por uno mismo, por el cuerpo propio, por los otros, por las reglas y regulaciones, por el deporte y el ambiente. En relación con el deporte el respeto se refiere al juego limpio y a la lucha contra el doping y todas las conductas poco éticas», subraya.

Por último, el Grupo Parlamentario Popular asegura que «ante tales hechos no solo no se puede estar orgulloso de Elena Congost como persona y deportista sino que resulta exigible, por ser de justicia, que la descalificación sea revisada y reconocida la medalla de bronce».

Elena Congost fue descalificada de la prueba de maratón cuando fue tercera en meta tras soltar un segundo la cuerda como acto reflejo para que no se cayera su guía, Mia Carol Bruguera.

El Comité Paralímpico Español, al no estar de acuerdo con la decisión, ha apelado al acto reflejo de una persona, exponiendo que la pareja española llegó a meta aventajando en casi cuatro minutos (3h04:23) a la japonesa Misato Michisita y que la incidencia de soltar un segundo la cuerda no influyó en el resultado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias