Portugal deja a España sin final del Europeo Sub-21
Un tanto de Jorge Cuenca en propia puerta certificó la eliminación de España ante Portugal en las semifinales del Europeo Sub-21
La suerte le da la espalda a la selección española sub-21. Estaba siendo superior el combinado nacional de Luis de la Fuente, pero una carambola en forma de tanto en propia puerta de Jorge Cuenca le dio el pase a la final a Portugal a diez minutos del final. La posesión y las mejores ocasiones fueron para los españoles, que no tuvieron ni la claridad en la definición ni la fortuna de otros días y confirmaron su eliminación del Europeo en las semifinales contra una buena Portugal (0-1).
España y Portugal, la vigente campeona y una de las máximas favoritos al título, se enfrentaban en Maribor en el último paso antes de la gran final. Ambos equipos se plantaban en las semifinales después de necesitar la prórroga en cuartos para batir a su rival, en el caso de España a Croacia (2-1) gracias a la exhibición de Javi Puado y en el de Portugal después de batir a Italia en un festival goleador de los lusos (5-3).
Luis de la Fuente confiaba en el propio Javi Puado como titular en el centro de la delantera española. Autor del doblete que le dio el pase a la sub-21 ante Croacia, el jugador del Espanyol era una de las novedades del once del técnico riojano, que colocaba a Mingueza en el centro de la defensa para sustituir al sancionado Hugo Guillamón y refrescaba la alineación con la entrada de Óscar Gil en el lateral derecho y la de Gonzalo Villar en la medular. La apuesta en las bandas era la misma con respecto a los cuartos: Brahim Díaz y Bryan Gil.
Gran parte de las acciones peligrosas durante los primeros minutos pasaban por las botas de Bryan Gil, que trataba de hacer daño desde la banda izquierda. Así llegó quizás la mejor ocasión de la Sub-21 durante el primer tiempo después de un gran centro del jugador del Sevilla que Brahim Díaz cabeceó alto. El dominio de España fue creciendo con el paso de los minutos, acabando la primera parte inquietando a una Portugal que hacía daño con las cabalgadas de Rafael Leao y Dany Mota a la contra. Sin embargo, el marcador no se movió y el encuentro se fue con tablas en el luminoso al tiempo del descanso.
Huracán español sin premio en la reanudación
El descanso le vino muy bien a España, que tuvo las mejores ocasiones del encuentro en el inicio de la segunda parte. Hasta cuatro acciones de muchísimo peligro protagonizaron los de Luis de la Fuente, sobre todo en las botas de Brahim y un Cucurella que se encontró con el palo cuando estaba a punto de celebrar su tanto después de un gran disparo desde fuera del área. A pesar de que las tuvo de todos los colores, la sub-21 perdonó y no aprovechó unos minutos en los que fue muy superior a Portugal.
El guión del partido no cambió demasiado en el transcurso de los segundos 45 minutos. Si bien las ocasiones de los españoles no eran tan claras, el dominio y la posesión era para los de Luis de la Fuente, a los que le faltaba algo arriba. Por su parte, Portugal se defendía como gato panza arriba esperando su oportunidad, que llegó en el 80’. Un despeje en semifallo de Jorge Cuenca se coló en la portería de Álvaro Fernández en una acción muy desafortunada para la selección española, que le quedaban diez minutos más la prolongación para reaccionar al tanto portugués.
Lo intentó España, pero no pudo ser. Los de Luis de la Fuente se despiden del Europeo y no podrán participar en la que sería su tercera final consecutiva. Así es el fútbol: España dominó la posesión, tuvo las mejores ocasiones, pero no logró anotar y confirma su eliminación de una competición que ha ganado en cinco ocasiones. El ganador de la semifinal entre Países Bajos y Alemania acompañará a Portugal en la gran final del próximo domingo.