Pita el Clásico Fernández Borbalán, una garantía de triunfo para el Barça

Fernández-Borbalán-Real-Madrid-Barcelona
Fernández Borbalán volverá a dirigir un Madrid Barça (Foto: AFP)
Miguel Zorío

David Fernández Borbalán, colegiado andaluz, será el encargado de pitar el Clásico que enfrentará a Real Madrid y Barcelona el próximo sábado a las 18:15 en el estadio Santiago Bernabéu. Lo hará por tercera vez en su carrera y los precedentes no absolutamente favorables para los azulgrana, que han ganado los dos Clásicos que dirigió el andaluz.

El primero tuvo lugar en la vuelta de la Supercopa de España en agosto de 2011. Aquel día el Barça se impuso 3-2 en el Camp Nou. Los de Guardiola se adelantaron primero con un tanto de Iniesta a los 15 minutos de juego. Poco después Cristiano logró el empate. Pero unos segundos antes de llegar al descanso apareció Leo Messi para poner, de nuevo, por delante a los azulgrana. En el 81 Benzema volvió a poner las tablas en el marcador y, siete minutos más tarde, el crack argentino se encargó de lapidar las esperanzas blancas para proclamar al Barcelona campeón.

Borbalán perdonó la expulsión a Messi en el Clásico que pitó en el Bernabéu, tras una entrada a Xabi Alonso por la que debió ver la segunda amarilla

Aquel choche será recordado por la agresión de José Mourinho a Tito Vilanova, que por aquel entonces actuaba como segundo técnico de Guardiola. Mou metió el dedo en el ojo de Tito, quien respondió con un pescozón en la nuca del portugués. El colegiado andaluz mostró un total de siete cartulinas amarillas y tres tarjetas rojas.

Cuatro meses después de aquella tángana, ambos conjuntos se volvieron a ver las caras, esta vez en el Bernabéu. Fernández Borbalán dirigía el que sería el segundo Clásico de su carrera y de la temporada. De nuevo el triunfo cayó del lado azulgrana. Los de Guardiola llegaban al duelo segundos, a seis puntos del equipo blanco.

De nuevo Pep le volvió a ganar la partido a Mourinho. A pesar del gran comienzo de los locales gracias al gol de Benzema en el primer minuto del partido, el Barça remontó y se acabó llevando la victoria con goles de Alexis, Xavi y Cesc Fábregas. En aquel partido, Fernández Borbalán perdonó la expulsión a Leo Messi, que tenía una tarjeta amarilla, tras hacer una dura entrada sobre Xabi Alonso en el centro del campo.

En esta ocasión los técnicos han cambiado y muchos de los jugadores de aquel encuentro ya no siguen. Luis Enrique y Benítez se enfrentarán por primera vez en un Clásico. Los del asturiano aterrizan en el Bernabéu con tres puntos deventaja sobre el eterno rival, el Real Madrid. Los blancos vienen de perder en en el Ramón Sánchez Pizjuán frente al Sevilla por 3-2, mientras el Barça aterriza en racha con siete victorias consecutivas, cuatro en Liga y tres en Champions.

El Madrid necesita el triunfo para mantener el pulso por el liderato. Los dos últimos choques en el Santiago Bernabéu se impuso el dominio local con dos victorias, una en Copa y otra en Liga, ambas en la misma campaña (2014-15). Los azulgrana no asalta el fortín madridista desde hace dos temporadas, el 23 de marzo de 2014, cuando vencieron por 3-4. Desde entonces, los blancos siempre han sacado los tres puntos como locales en los Clásicos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias