Fue miembro del comité entre 1996 y 2006

Pilar de Borbón fue una pionera: la primera mujer española miembro del COI

Muere la infanta Pilar de Borbón a los 83 años.

La infanta Pilar de Borbón fue la primera mujer española en pertenecer al Comité Olímpico Internacional, en una etapa (1996-2006) clave para el acercamiento de los Juegos Olímpicos a España.

Pilar de Borbón
Pilar de Borbón durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. (Getty)

El fallecimiento de Pilar de Borbón ha sido recibido con especial tristeza en el mundo del deporte. La infanta fue una pionera al convertirse en la primera mujer española miembro del Comité Olímpico Internacional, cargo que ocupó durante una década, además de formar parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español. La hermana del rey Juan Carlos fue también presidenta de la Federación Ecuestre Internacional otro cargo que la relaciona con el mundo del deporte, siempre conectado en la vida de la familia real española.

La infanta Pilar llegó al COI en 1996 bajo la dirección del entonces presidente, el también español Juan Antonio Samaranch, y permaneció durante una década como miembro del organismo. En esta etapa, la hermana del rey Juan Carlos fue una pieza clave para el acercamiento de España y Madrid a la celebración de los Juegos Olímpicos, con sendas candidaturas posteriores para los Juegos de 2012, 2016 y 2020, todas ellas sin éxito final para la capital de España.

Sus cargos en la Federación Ecuestre Internacional y el Comité Olímpico Internacional ocuparon gran parte de su vida entre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI. La infanta Pilar acudió en varias ocasiones a apoyar a los deportistas olímpicos españoles durante la celebración de los Juegos Olímpicos, demostrando un vínculo con el deporte que la acompañó a lo largo de su vida.

Madre de cinco hijos, el contacto con el deporte fue una de las constantes en la vida de la infanta Pilar de Borbón, que también se dedicó en cuerpo y alma a obras de beneficencia. A los 83 años, un cáncer de colón que le fue diagnosticado en febrero acabó con la vida de una figura muy importante en lo que respecta a los Juegos Olímpicos y España. Descanse en paz.

Lo último en Deportes

Últimas noticias