Peter Lim compró el Valencia por 30 millones menos de lo que recomendaba la Generalitat

Peter-Lim-Amadeo-Salvo-Valencia
Peter Lim, junto a Amadeo Salvo en el palco de Mestalla. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Peter Lim compró el Valencia con rebaja. Según Amadeo Salvo, el expresidente del club valencianista que se encargó de hacer campaña a favor del empresario de Singapur, la empresa de Lim, Meriton Holdings, iba a invertir en el Valencia 500 millones de euros. Era falso. El socio de Jorge Mendes compró las acciones para hacerse con el Valencia por un importe de 94 millones de euros, un precio con una rebaja del 30 por ciento sobre su precio real, según el valor atribuido a ese paquete accionarial por la propia Generalitat Valenciana: 133 millones de euros.

Mientras se estudiaba la oferta de Lim, la Fundación del Valencia encargó dos informes para conocer el valor real de las acciones a la venta. Según el informe escrito de José María Gómez Hernández, jefe de la Sección de Contabilidad de la Conselleria de Gobernación y Justicia, a petición del Protectorado de Fundaciones, las acciones tenían un valor total de 133 millones de euros y no los 94 millones que pagó el empresario singapurense, tal y como ya denunció en su día la Cadena Ser en Valencia.

Pero, además de este informe de la Generalitat, la Fundación del Valencia encargó un segundo dictamen, en este caso al Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, para que estudiara las garantías jurídicas que ofrecía Peter Lim antes de decidirse a venderle las acciones. La conclusión final de este dictamen era contundente: la empresa de Lim no cumplía las condiciones necesarias para comprar las acciones, ya que no existían garantías para reclamar a Lim el cumplimiento de sus obligaciones en caso de incumplir sus compromisos. 

Según el Decano, al no existir ningún tipo de convenio entre la banca de Singapur y el Banco Central Europeo (BCE), no habría posibilidad de reclamar a Meriton Holdings en caso de incumplimiento. Huelga decir que el dictamen del decano del ICAV, que aún está sin abonar, permaneció olvidado en un cajón de Amadeo Salvo. Todo para que Peter Lim pudiera comprar el Valencia… con rebaja incluida.

Las irregularidades en la venta de las acciones del Valencia surgidas del triángulo Amadeo Salvo-Peter Lim-Jorge Mendes han llevado a Miguel Zorío, exvicepresidente económico del club valencianista, a crear la plataforma ‘Marea Valencianista’ y a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos una denuncia por presunto delito económico con el objetivo de esclarecer cómo se está financiando el club, cómo se gestionan los fichajes y proteger el futuro de la entidad ante la anunciada ampliación de capital.

Lo último en Deportes

Últimas noticias