A sus 16 años debutará en Moto3

Un nuevo campeón en camino: Pedro Acosta promete batalla en el Mundial en 2021

Pedro Acosta, una de las grandes promesas del motociclismo español, atendió a OKDIARIO en una charla en la que repasa el día a día de un piloto que, a pesar de su juventud, ha sabido superar diversas complicaciones hasta destacar en el CEV y hacerse un hueco en el Mundial de Moto3 en 2021

Ver vídeo
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Humildad, perseverancia, esfuerzo… Las cualidades de Pedro Acosta (Puerto de Mazarrón, 2004), van más allá de su insultante juventud y el talento necesario para liderar la Red Bull Rookies Cup o destacar en el FIM CEV. El joven murciano tiene claro desde hace mucho tiempo que quiere triunfar en el Mundial de MotoGP, y su talento, unido a un trabajo constante y eficaz, han hecho que 2021 le abra las puertas de Moto3, el primer paso de una carrera que sigue los pasos de su referencia, Iker Leucona, también de orígenes humildes y con los mismos valores que Pedro, quien en su charla con OKDIARIO no elude el nombre de otro de sus figuras a seguir, la del gran dominador del motociclismo en la actualidad, Marc Márquez.

Pregunta: ¿Cómo está viviendo este año tan especial en su carrera?

Respuesta: El año empezó un poco mal porque el mismo día que pusieron la cuarentena –14 de marzo– me rompí la tibia en un test. La verdad que el Covid me ha servido un poco para recuperar, pero el año está yendo bastante bien.

P: Esa lesión frenó una progresión meteórica, pero podía haber sido peor…

R: Yo me lesioné el día que pusieron la cuarentena y me operé en el Hospital Quirón Dexeus, en Barcelona, y la verdad que me dieron una atención muy buena y en tres semanas empecé a andar. Cuando acabó el confinamiento el primer día comencé a montar en moto. Creo que ha sido la lesión con el menor espacio de recuperación que he tenido.

P: ¿Fue duro el confinamiento?

R: Si no hubiera tenido la lesión lo hubiera pasado un poco peor, pero con la lesión y la pierna como la tenía no podía hacer nada, y creo que se me pasó un poco mejor por esto. Pasaron las tres semanas hasta que empecé a andar y ya me puse a entrenar en casa para llegar al final de la cuarentena un poco mejor. Lo podía haber pasado peor, no fue para tanto.

P: ¿Cómo se prepara un piloto cuando está obligado a entrenar en casa?

R: A mí no me gustaba mucho hacer bici en casa porque es aburrido comparado con salir fuera, pero nos metimos cinco o seis pilotos que nos llevamos muy bien en una aplicación para hacer bici y nos pasábamos casi todo el día subidos para matar el aburrimiento. Ha sido la mejor pretemporada que he podido tener, porque me dio tiempo a recuperar, a ponerme fuerte y subir un poco el nivel.

P: Competirá en 2021 en el Mundial de Moto3. 

R: La noticia llegó de parte de mi equipo, el MT Foundation 77, que tenían una idea de hacer equipo para el Mundial y querían que yo estuviese ahí. De las muchas opciones que llegaron ha sido la mejor porque me puedo llevar a todo el equipo del CEV al Mundial y eso será un plus de confianza ya que llevo todo el año trabajando con ellos.

P: ¿Cuál es el objetivo en el primer año en Moto3?

R: Tengo firmados 2021 y 2022. Un objetivo real para 2021 es, hasta mitad de año, aprender y coger un poco el ritmo del Mundial, porque es un poco más frenético que en el CEV y porque ya desde el primero cuenta para clasificar. A partir de mitad de año podremos valorar como estamos, pero el objetivo para la segunda mitad es empezar a luchar por top 5 o por algún podio.

P: Tendrá referencias en el mundo del motociclismo. 

R: Desde que era pequeño me he fijado mucho en Márquez porque es el que revolucionó todo, pero ya ahora con la cabeza más fría me fijo mucho en Iker Leucona, porque llega de una situación parecida a la mía, no tener muchos medios y estar en la nada y llegar a MotoGP… sería el camino que me gustaría seguir.

P: Con sólo 16 años, ¿cómo se convive con la presión?

R: Desde casa nunca me han puesto presión y desde el equipo saben que me pongo yo ya mucha presión e intentan aislarme de todo. Este es el año que más estoy controlando la presión que me pongo yo y el que menos presión me están poniendo.

P: Ha corrido con los dorsales ’34’ y ’37’. ¿Tienen algún significado?

R: El ’34’ lo llevaba mi padre y el ’37’ hubo un tiempo que el ’34’ no estaba, lo llevaba otro compañero. Es gracioso, porque puse una historia de Instagram preguntando por qué número cogía, salió el ’37’ y me lo puse, sin más.

P: ¿Es una persona activa en las redes sociales?

R: Últimamente ya no mucho, porque estoy empezando a crecer e intento aislarme, hago publicaciones algún fin de semana de carrera o cosas del equipo. Intento centrarme más en mi entreno».

P: ¿Cómo es un día en la vida de Pedro Acosta?

R: Serían entre seis y ocho horas de entrenos, y ahora con el tema del coronavirus no estoy asistiendo a clase físicamente, pero cuando se calme el COVID seguiré yendo porque desde casa siempre me han enseñado que si quiero una cosa siempre tienen que estar los estudios de por medio. Mucho entreno y acabar los días con sabor a sangre.

P: Habrá tenido que sacrificar muchas cosas para llegar a la élite. 

R: Sí. A mí no me llama la atención salir de fiesta, así que siempre he intentado aislarme. Hago mucha vida de casa, salvo para entrenar estoy poco en la calle. Esta forma de vida yo creo que me ayudará a conseguir mis objetivos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias