El caso del Deportivo de La Coruña

Ni Real Madrid ni Barcelona: el histórico equipo que recibe un trato de favor en la Copa del Rey

El Deportivo de La Coruña y el trato de favor en la Copa del Rey

No disputa la primera ronda del torneo del KO

La razón por la que no aparece entre esos 110 equipos tiene su lógica

Mallorca Copa del Rey
Trofeo de la Copa del Rey

Semana de Copa del Rey en el fútbol español. La primera ronda del torneo del KO empezó este martes con muchos goles y resultados esperados. La mayorá de equipos de Primera División ganaron con marcadores amplios, todo un clásico en estas primeras fases de la Copa, en la que por ahora no ha habido sorpresas. Una ronda en la que todavía no juega el Deportivo de La Coruña, un trato de favor que tiene una razón lógica detrás.

En la presente edición participarán 115 equipos, aunque cinco de ellos no estuvieron presentes en la ceremonia que se celebró en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Y es que el Deportivo de la Coruña goza de un privilegio que comparte en esta ocasión con Real Madrid, Barcelona, Mallorca y Athletic. El torneo del KO lleva ya varias temporadas reconociendo los méritos de ciertos campeones por parfe de la RFEF.

Es el caso de los equipos que en las campañas anteriores lograron el título de campeón o subcampeón de Liga y Copa del Rey. A estos, la Federación les otorga el privilegio de estar exentos de participar en las dos primeras rondas de la Copa del Rey, además de disputar la Supercopa. De esta forma, Real Madrid, Barcelona, Mallorca y Athletic son los cuatro equipos que esta temporada no jueguen hasta los dieciseisavos. Además, el Deportivo de La Coruña cuenta esta temporada con el privilegio de pasar directamente a la segunda ronda de la Copa por ser el campeón de la Primera Federación la pasada campaña.

El cuadro gallego hace valer la conquista del título de campeón de Primera Federación, conseguido tras imponerse en la final al Castellón. En la ida el resultado fue de 2-1 para los gallegos y la vuelta de 2-4. Con el privilegio de quedar exento de la primera ronda de la Copa del Rey (no de dos como de los cuatro participantes de la Supercopa), la RFEF da emoción a la final de Primera Federación, en la que ya no hay en juego mucho más.

Pero, ¿por qué sucede esto? La razón obedece a la presencia del Villarreal B en Segunda División el curso pasado. Pese a haber descendido, el filial amarillo contabiliza como uno de los equipos que tiene plaza en la Copa del Rey por haber jugado en la categoría de plata la pasada campaña, pero no puede participar en la competición por su condición de filial, de ahí que haya un número impar de equipos en primera ronda. En esas, la RFEF opta por eliminar un partido y ofrecerle el premio de pasar directamente de ronda al Deportivo de La Coruña, algo que ya hizo la pasada campaña con el Amorebieta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias