Deberá ganar el Masters 1000 de Roma

Nadal aún podría recuperar el número uno antes de Roland Garros

Nadal aún podría recuperar el número uno antes de Roland Garros
El-español-podría-recuperar-el-número-uno-en-Roma-(Getty)

A partir del próximo lunes, Rafa Nadal aparecerá como número dos del mundo, por detrás de Roger Federer. La derrota del español en los cuartos de final del Mutua Madrid Open a manos de Dominic Thiem le hizo perder su condición de número uno. Sin embargo, la próxima semana, el de Manacor tiene una nueva oportunidad de asaltar el trono: ganar el Masters 1000 de Roma. 

Su andadura en el Foro Itálico podría devolver a Rafa Nadal al máximo escalón del ránking mundial de tenis. El manacorí perdió su condición de número uno al caer en cuartos de final del Mutua Madrid Open y no poder defender así los 1000 puntos que sumó en el mismo torneo el año pasado al proclamarse campeón. Federer, desde casa, vio cómo volverá a ser la principal raqueta del circuito – estableciendo otro nuevo récord de veteranía-, pero como se esperaba, la situación puede dar muchos giros en las próximas semanas.

Es tan pequeña la diferencia de puntos entre el suizo y el español, que Nadal podría retomar el cetro del tenis y llegar como principal favorito a Roland Garros. El mallorquín, cayó en los cuartos de final del torneo italiano ante su verdugo en Madrid, por lo que si en esta edición fuera capaz de ganar en Roma, volvería a recuperar el número uno y así llegaría a la capital francesa. Es decir, que los 820 puntos que ha perdido en Madrid, los podría recuperar en Roma si gana el torneo.

El camino de Nadal en Roma

Nadal ha sido campeón en Roma hasta en siete ocasiones (2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012 y 2013). Después de Montecarlo, Barcelona y Roland Garros es el torneo del que más veces ha salido vencedor. Las condiciones de la arcilla italiana se adaptan bien a su juego. Sin embargo, desde 2014, año en que perdió en la final con Djokovic, el español no ha superado los cuartos de final en el Foro Itálico.

«Habrá condiciones diferentes en Roma que en Madrid. El objetivo es analizar estas cosas bien y hacerlas bien, es importante. Las condiciones allí son completamente diferentes», remarcaba Nadal en la rueda prensa posterior a su derrota en Madrid.

El 10 veces campeón de Roland Garros ya conoce su camino en la capital italiana después de que este viernes se realizara el sorteo. El español debutará en segunda ronda ante el vencedor del duelo entre Fernando Verdasco y Damir Dzumhur. En octavos, podría enfrentarse ante Berdych o Shapovalov, revelación en la arcilla madrileña.

Otra vez Thiem

De superar dichas rondas, Nadal podría enfrentarse en cuartos de final otra vez con Dominic Thiem, su reciente verdugo en Madrid y también en Roma el año pasado en la misma ronda.  En semis se toparía con Dimitrov (o Djokovic), mientras que en la final podría encontrarse con Zverev o Del Potro.

Aunque en el tenis puede pasar de todo. El Mutua Madrid Open ha sido testigo de ello. Por primera vez en la historia del torneo, no habrá un número uno en la final de Madrid.

Número uno o no, a Nadal aún le queda mucho que dar sobre la superficice que le ha convertido en una leyenda. Atrás quedan las lesiones que le apartaron del circuito y el español puede disfrutar de seguir siendo competitivo. El viernes Thiem fue muy superior pero Nadal aún tiene mucho que decir sobre la pista.

«Lo que me hace feliz es estar sano y sentir que puedo competir. Ese es mi objetivo y en eso estamos»señalaba Nadal al tiempo que confesaba que prefería ser número uno que dos. En Roma tendrá su oportunidad.

Lo último en Deportes

Últimas noticias