Deportes
Luto en el motociclismo

Muere el piloto español Pau Alsina a los 17 años tras sufrir un accidente en Aragón

El catalán era una de las grandes promesas de nuestro país

Este año había debutado en el JuniorGP

El pasado sábado fue víctima de un fuerte accidente en el MotorLand de Aragón mientras entrenaba y falleció este lunes en el hospital de Zaragoza

Drama en el motociclismo español. El piloto de 17 años Pau Alsina ha fallecido este lunes en el hospital de Zaragoza, donde fue trasladado el pasado sábado tras sufrir un fortísimo accidente en el circuito MotorLand de Aragón mientras entrenaba. Nacido en Sallent, era una de las grandes promesas de nuestro país tras debutar este año en el JuniorGP.

El motociclismo está de luto por su muerte después de que en un entrenamiento saliera proyectado por encima de su moto y su cabeza impactase con violencia en el asfalto. Pau Alsina quedó en estado muy grave y fue trasladado de urgencia al hospital de Zaragoza, donde se sometió a una operación con la que los médicos intentaron salvar su vida.

Dos días después, este lunes, ha fallecido con 17 años y su cuerpo será trasladado a su Cataluña natal cuando se cumplan los trámites correspondientes. El Real Automóvil Club catalán lamentó la muerte de Pau Alsina con un duro comunicado en el que habla de la pérdida de una de sus mayores promesas en motociclismo.

«En nombre del RACC, queremos expresar nuestro más sentido pésame por la trágica pérdida de Pau Alsina, joven promesa del JuniorGP. Somos conscientes del gran empuje y dedicación con que Pau afrontaba cada carrera, y no sólo como piloto, sino también como ejemplo de perseverancia, deportividad y compañerismo. Su juventud, esfuerzo y pasión por la competición han dejado una huella profunda en el mundo del motociclismo, tanto personal como deportivamente. En estos momentos de dolor, queremos apoyar y fortaleza a su familia, amigos, equipo y aficionados», publicó el organismo en sus medios oficiales.

Quién era Pau Alsina

Una terrible noticia que llega tan sólo 18 días después de la del fallecimiento de otro joven piloto de motos español, Borja Gómez, que falleció después de sufrir un accidente en el circuito de Magny-Cours. Allí, el murciano se salió una curva con la mala suerte de que otra moto le arrolló. En el caso de Alsina el incidente se produjo durante una sesión de test fatídica para el motociclismo nacional.

Pau Alsina, con sólo 17 años, apuntaba a ser la próxima estrella catalana de motos, con referentes como los hermanos Márquez, Marc y Álex, y Pol Espargaró. El de Sallent nació en 2008 y desde niño comenzó a despuntar en el deporte de motor gracias a su influencia familiar, sobre todo por la afición de su padre a los karts.

A los tres años de edad se subió por primera vez en una moto y hasta hoy siempre ha demostrado tener grandes dotes para esta modalidad, aprendiendo rápido y con paso firme, con éxitos relevantes como el campeonato catalán de velocidad en la categoría de promoción cuando tenía solo 10 años.

Pau Alsina en una carrera de motos.

Pau Alsina alternaba sus estudios con entrenamientos con motos de velocidad, Dirt Track y Supermotar para mejorar su calidad como piloto. El catalán compitió varias temporadas en la European Talent Cup, consiguiendo en su primer curso una decimoséptima posición y terminando decimocuarto en 2022.

El año pasado fichó por Team Estrella Galicia 0,0, un punto clave de su trayectoria que reforzó su estatus como uno de las jóvenes promesas del automovilismo español. Alsina llegó a liderar su equipo en velocidad y llegó a acercarse al top 10 en diversas carreras en el plano nacional e internacional.